|  

El año pasado la industria de la vivienda generó dos millones 467 mil 995 puestos de trabajo, lo que representó 5.7% de la ocupación total de México.

2 No me gusta1

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el sector vivienda aportó 6.0% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que equivale a un billón 327 mil 020 millones de pesos en 2018.

Estas cifras significan un crecimiento anual de 1.1% con respecto al 2017, de acuerdo con resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2018.

Asimismo, el Inegi detalló que el PIB de esa industria estuvo constituido por la producción de bienes y servicios para el mercado, con 55.5%; la producción para uso final propio de los hogares, con 43.3%, y la producción no de mercado, con 1.2 por ciento.

En ese mismo orden agregó que el 69.1% del PIB del sector lo aportaron actividades relacionadas con la edificación y, sobre todo, la auto-construcción y la producción de unidades económicas.

El Inegi también menciono que el uso de la vivienda generó 24.8% del PIB del sector, impulsado por el alquiler efectivo, mientras que la adquisición de vivienda apenas aportó 5.6%, pero está concentrado en aquellas actividades relacionados con el financiamiento.

Por otra parte, el Instituto indicó que el 73.2% de la demanda total de bienes y servicios del sector fue para la inversión en vivienda el año pasado. Mientras que el consumo de los hogares representó 24.4% y a la demanda intermedia y al consumo del gobierno se asignaron 2.2 y 0.2%, respectivamente.

El ente del Estado también resaltó que el año pasado la industria de la vivienda generó dos millones 467 mil 995 puestos de trabajo, lo que representó 5.7% de la ocupación total de México.