|  

Fin de año representa un aumento en la actividad económica nacional; sin embargo, solo 3 de cada 10 mexicanos buscan diversificar sus fuentes de ingresos.

4 No me gusta0

Ahorrar para invertir es una actividad que pocos mexicanos llevan a cabo, pero que vale para crecer el patrimonio y diversificar las fuentes de ingresos. Sobre todo, porque solo tres de cada 10 personas ahorran su aguinaldo. De acuerdo con la comercializadora de inmuebles Qaya, el mayor índice de confianza se coloca en las propiedades, porque significan plusvalía segura, ingresos extra al rentarlas, una garantía para emprender otros negocios y una entrada de dinero en caso de emergencias.

A continuación, se mencionan aspectos en los que poner atención antes comprar un inmueble:

1. Compra independiente o con Fibras. En México, se puede elegir entre al menos 14 Fibras para invertir. Si se prefieren adquirir en un inmueble de manera independiente, es recomendable asesorarse por un bróker inmobiliario profesional que detecte las propiedades y proyectos inmobiliarios más convenientes.

2. Segmento de inversión. De esto dependerá el precio que se debe tener en ahorro o bien, sumar a dicho monto alguna cantidad con un financiamiento; el precio de un hogar de segmento medio supera el millón de pesos (mdp) y el de un departamento Premium los 21 mdp, y de las casas, 29 mdp.

3. Ubicación. Es buena idea comprar a los mejores precios en preventas de desarrollos que responderán a la alta demanda de hogares; por ejemplo, Ciudad de México -Centro Histórico, San Cosme, Tacubaya, Reforma Norte, Eje Central, Tlalpan, Vallejo, Atlampa y Zona Rosa. O Iztacalco, Iztapalapa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Coyoacán o Cuautitlán Izcalli.

4.- Definir el objetivo de la propiedad. Tener claro si se vende o renta la nueva propiedad es vital, porque ese dinero puede representar un nuevo capital para invertir en otro bien; es necesario escuchar al asesor financiero o bróker. También se deben tomar previsiones comprando lo antes posible, pues las contracciones de inventarios siempre son latentes a inicios de año y al reducirse las opciones vivienda, los precios aumentan.