|  

La inversión prevista para este proyecto asciende a los mil millones de dólares y se prevé terminar en 39 meses; autoridades piden reevaluar su impacto ecológico.

0 No me gusta0

La revisión del proyecto 'Grand Island Cancún', que actualmente realiza el gobierno federal, tiene por objeto verificar que el procedimiento haya sido apegado a derecho y que sea viable ambientalmente. Ante esto, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jimenez Pons, declaró que la dependencia a su cargo no tiene capacidad para ampliar las plantas de tratamiento de aguas negras que procesan todos los residuos que generan las más de 30 mil habitaciones que operan en la zona hotelera de Cancún, por lo que éste fue uno de los factores que motivó la revisión a la que se somete el proyecto.

Señaló que se suma la falta de recursos, para invertir en este tipo de infraestructura, por lo que "se debe reconsiderar la idea de construir más hoteles", sobre todo de la magnitud que supone el Grand Island, que contempla 3 mil habitaciones y una demanda de servicios que no podría atender en este momento la zona hotelera de Cancún.

No obstante, Jiménez Pons dijo que la decisión final la tendrá que tomar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con base en la revisión de las valoraciones técnicas y ambientales que se presentaron durante el proceso de evaluación del proyecto entre el 2018 y el 2019 y añadió que ésta revisión no tiene como objetivo “espantar a inversionistas”.

“La decisión queda en manos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una vez que se revise todo el procedimiento por el cual le fue otorgada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”. Asimismo, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, emitió una opinión técnica en la que señala que se debe reconsiderar la operatividad de Grand Island, en términos ambientales.