|  

La Sociedad Hipotecaria Federal indicó que este año hará un gran esfuerzo por apoyar a las familias que participan en la economía mixta.

2 No me gusta1

El gobierno de México, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que existen en el país 9.4 millones de viviendas en rezagos habitacional.

En el marco del evento anual que se realizó en Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), para presentar sus resultados de 2019 y sus expectativas 2020, el director de SHF, Jorge Mendoza Sánchez, indicó que el objetivo es realizar 1.4 millones de acciones de vivienda durante el presente sexenio; esto significa que no cuentan con los materiales o con los servicios básicos.

Este año, en particular, ejercerán más de 150 mil acciones de vivienda. Asimismo, la SHF hará un gran esfuerzo por apoyar a las familias que participan en la economía mixta (ingreso formal más informal) donde estima participación de más de 15 millones. Y entre 5 y 7 millones en economía informal, que no tienen acceso a crédito del Infonavit y el Fovissste, lo que tratarán de hacer en forma directa y a través de los intermediaros financieros.

Asimismo, en una entrevista televisiva, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, coincidió en que se requieren más de 9 millones de acciones de vivienda, pero afirmó que entre 70 y 80% de ese déficit corresponde a mejoramientos, ampliaciones y en algunos casos sustituciones, solo el porcentaje restante es para viviendas nuevas.

Precisó que las regiones del país con mayor rezago son el centro y sur, particularmente en Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán (Istmo).