|  

El área de Estudios Económicos de la institución bancaria, aseguró que la baja es en el consumo por el cierre económico temporal.

2 No me gusta1

Los efectos negativos que la pandemia Covid-19, tendrá en algunos sectores serán muy significativos este año. El área de Estudios Económicos de BBVA en México, pronostican una caída en la demanda de viviendas e hipotecas del país, por la crisis financiera que se vive actualmente por el coronavirus.

Mediante su informe "La inacción es más peligrosa que la sobrerreacción", tanto para la salud pública como para la economía; mencionó que "esa reducción en la solicitud de viviendas va de la mano del freno que tendrá el sector de la construcción por las medidas de contención del contagio”.

Asimismo, la institución bancaria aseguró en su análisis que "la baja en el consumo por el cierre económico temporal y lo que implica una lenta recuperación causará efectos importantes en las finanzas familiares”.

BBVA Research México, estima que existirá una "perdida de empleos en el sector formal, así como la falta de ingresos para el sector informal tendrá una fuerte acumulación de deudas, a lo que se sumará un desplome en las remesas por el aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos".

El análisis también establece que el ambiente incierto que prevalece en el mundo se basa en que “nadie sabe cómo va a progresar la epidemia, qué medidas de contención del contagio se tomarán y qué tan efectivas serán, y cuánto tardarán los sistemas de salud en encontrar o desarrollar medicinas efectivas y/o en encontrar una vacuna contra el virus”.

"En este entorno el balance de riesgos de la inflación es a la baja debido a la importante contracción que se dará en la demanda agregada”, resaltó el informe. 

Por su parte, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), detalló que al cierre de 2019 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de un millón 093 mil pesos, y el precio mediano de 631 mil pesos. En ese sentido, explicó que el Índice de Precios de la Vivienda, en el acumulado de 2019, se apreció a 8.6% respecto de 2018.

"Por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada de 53.4% fue mayor al de vivienda nueva de 46.6 por ciento”, puntualizó la SHF.