|  

A este problema se suma la complejidad para la obtención de permisos y regulaciones de construcción de un complejo habitacional.

0 No me gusta1

Debido a la volatilidad en el tipo de cambio, provocada por la pandemia del nuevo Coronavirus, los precios de las viviendas en México aumentarán entre 5 y 7.5% durante el 2020, dependiendo del segmento de la vivienda, señaló la Cámara de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). Enrique Méndez Dávalos, presidente del organismo, expuso que esto sucede pese a que se está observando una menor demanda de vivienda.

Asimismo, a que los inventarios de casas se han reducido y aunque no se han desarrollado proyectos nuevos, lo que ha disminuido la oferta. No obstante, añadió que los precios de la industria atraviesan por un choque de oferta y demanda. “Al haber menos inventario, aun cuando la oferta ha disminuido un poco, no caen los precios de la vivienda. Hemos tenido una depreciación de nuestra moneda, unos insumos están muy ligados con exportaciones”.

 

En ese contexto, estimó que la colocación de vivienda a nivel nacional caerá hasta un 20% en este año, como resultado de la pandemia del virus. Abundó que la demanda de vivienda, en todos sus segmentos, no ha tenido el dinamismo esperado pues muchas personas han visto disminuido sus ingresos, limitando las posibilidades de adquirir un patrimonio en el corto plazo.

Lo anterior, a pesar de las ofertas hipotecarias por parte de la banca, con tasas de interés ‘históricas’ de hasta 7.75%, y organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de tos Trabajadores del Estado (Fovissste), que han flexibilizado sus esquemas de pago.

A este problema se suma la complejidad para la obtención de permisos y regulaciones de construcción de un complejo habitacional, en donde los trámites tardan en promedio de dos a tres años desde que un desarrollador obtiene un terreno apto para construir y hasta que comienza formalmente su edificación, destacó Méndez Dávalos en conferencia virtual organizada por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM).