|  

La cifra supera a la del mismo lapso del 2019, cuando se adquirieron 9 mil 425 unidades, el año que tiene las ventas más altas de este tipo de viviendas en en el país.

3 No me gusta0

La venta de viviendas de interés social (VIS) en Colombia registró un total de 10 mil 533 unidades en julio, un repunte del 35% si se tiene en cuenta que en junio se adquirieron solo 7 mil 807 inmuebles, en mayo 5 mil 058 y en abril 3 mil 778, informaron el Ministerio de Vivienda y la firma Galería Inmobiliaria. La cifra supera a la del mismo lapso del 2019, cuando se adquirieron 9 mil 425 unidades, el año que tiene las ventas más altas de este tipo de viviendas en en el país.

En tanto, el segmento NO VIS también continúa con un desempeño positivo al alcanzar 3 mil 520 unidades vendidas; pese a la actual crisis derivada del COVID-19, la adquisición se ubica en niveles cercanos a la de julio de 2019, cuando se comercializaron 3 mil 960 viviendas. En marzo fueron 3 mil 427 unidades, en abril comenzó la baja a mil 065, luego en mayo se registraron mil 267 y en junio 2 mil 355 unidades.

Para el presidente Iván Duque Márquez, este resultado se trata de una de las primeras muestras de la reactivación económica en el país, y concretamente del trabajo gradual que ha presentado el sector inmobiliario, porque el resultado destacó por encima del promedio del año pasado.

En este sentido, el ministro de Vivienda Jonathan Malagón, destacó que el repunte en la venta de vivienda se debe, en gran parte, al anuncio realizado el pasado 26 de mayo por el gobierno colombiano, sobre el paquete más ambicioso de subsidios de vivienda en la historia del país.

"Es tan importante la recuperación que exhibe la venta de vivienda VIS que las 10 mil .533 unidades comercializadas en julio de 2020 superaron el promedio de ventas mensuales de 2019, el año en el que se registró el récord histórico de adquisición de viviendas tipo VIS".

El gobierno dispuso de 200 mil subsidios para compra de vivienda durante los próximos dos años, 100 mil para VIS y familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales; y 100 mil para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen adquirir una vivienda NO VIS, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 500 salarios mínimos.

/Con información de LA REPÚBLICA y RADIO SANTA FE./