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Un análisis de Newmark Knight Frank, señaló que hay optimismo para el desempeño de los fideicomisos inmobiliarios para el segundo semestre.

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Los Fideicomisos de Infraestructura y Bies Raíces (Fibras) con un portafolio diversificado pudieron sortear de mejor manera la situación que determinó la parálisis de actividades económicas entre abril y junio del año en curso y los analistas prevén en general un mejor segundo semestre.

Un análisis de Newmark Knight Frank (NKF) señaló que hay optimismo para el desempeño de los fideicomisos inmobiliarios para el segundo semestre, al esperarse un mejor desempeño económico, considerando una primera mitad del año con una reducción importante en la actividad en general, por lo que la apertura laboral paulatina permitirá la reactivación del sector.

“Desde que Fibra UNO realizó en 2011 la primera oferta pública, este tipo de inversiones no se había enfrentado a un reto como el actual ya que el mercado no se ha comportado de forma uniforme ante la contingencia. Si bien los sectores de hotelería y retail fueron los más afectados en el inicio del cierre de actividades, el mercado logístico presentó un incremento en sus operaciones ante la nueva dinámica de consumo a través del comercio electrónico y las entregas a domicilio de comercios tradicionales. En el caso de aquellos fideicomisos con un portafolio diversificado, les ha permitido mitigar el impacto de algunos productos con un semestre negativo por otros con mejor comportamiento”, señaló Diego León, analista de mercados de la firma de corretaje inmobiliario.

Aunque las Fibras se enfrentan a un contexto particular, ya que el sector inmobiliario no es inmune a la desaceleración de las actividades económicas, afirma que mantienen buenas perspectivas en infraestructura industrial, comercio electrónico y telecomunicaciones.

Agregó que este tipo de firmas sigue apostando por invertir en el país. Citó como ejemplo el que a pesar del periodo crítico que hemos transcurrido, durante el segundo trimestre Fibra Prologis anunció la adquisición de un portafolio industrial de 370 mil m² en la Ciudad de México con el objetivo de incrementar su exposición al comercio electrónico; asimismo, recientemente fue colocada en el mercado una nueva Fibra dedicados al arrendamiento de torres de telecomunicaciones.

El mercado mexicano de FIBRAS maneja múltiples tipos de productos inmobiliarios como oficinas, parques industriales, centros comerciales, hoteles, educativos y ahora torres de telecomunicación, representando una ventaja competitiva frente a modelos de inversión y desarrollo tradicionales.

El estudio de NKF, que forma parte de la serie Perspectivas Inmobiliarias durante la contingencia, se indica que actualmente los Fibras suman alrededor de 27 mil 500 millones de dólares en activos, con 23 mil 800 millones de metros cuadrados y más de mil 750 propiedades.