|  

 La demanda de casas durante 2020 aumentó 7 puntos porcentuales, al tiempo que la gente buscó más la renta.

0 No me gusta0

De acuerdo con al Informe del Tercer Trimestre del Marketplace de Inmuebles del portal Mercado Libre, hubo en el periodo un alza superior al 50% en anuncios de alquiler, alcanzando 30% del total de las publicaciones, tendencia no vista desde 2017. 

Debido a una baja en la demanda de propiedades en renta, que es la más baja en los últimos cuatro años, representó 41% en promedio para los primeros nueve meses del año. En años anteriores, la demanda por renta concentraba más del 53% de las búsquedas.  

También, se ha incrementado la demanda por casas durante el año, aumentando 7 puntos porcentuales versus el año anterior. Este cambio podría estar vinculado al impacto del Coronavirus y el confinamiento podría estar generando mayor valor hacia espacios más grandes. 

En este sentido, al analizar los resultados por Alcaldías, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco y Tlalpan representan las zonas donde se encuentra la mayor oferta de avisos de casas; mientras que Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo concentran 90% de los departamentos.

Por otro lado, hay una tendencia a buscar departamentos más económicos, ya que el 40% buscó rentas en un rango promedio de entre 5 y 10 mil pesos mensuales, donde el 57%  de las propiedades cuenta con hasta dos recámaras.

Entre las alcaldías más buscadas se encuentran Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, con 40% del total de las visitas a la plataforma; mientras que las 5 colonias con mayor preferencia durante el tercer trimestre están: Del Valle, Narvarte, Polanco, Roma y Jardines del Pedregal.

Location

De acuerdo con datos del informe, el precio de los inmuebles se volvió más vital durante la nueva normalidad, y la primera consideración que se hace al momento de tomar la decisión de adquirir o arrendar una propiedad. 

En términos de precios, los departamentos en venta mostraron un mayor crecimiento anual respecto al periodo anterior, alcanzando un alza promedio de 7% en 14 de las 16 alcaldías; siendo Tláhuac, Venustiano Carranza e Iztacalco, las zonas en las que los precios aumentaron más, sobre el 10%. 

El mercado de renta por su parte, asociado a la baja en la demanda durante 2020, registró caídas en los precios leves en 10 de las 14 alcaldías analizadas, fueron de máximo -4%. 

En Miguel Hidalgo se observó la media de renta más alta, de 37 mil pesos, mientras que Iztapalapa cerró a valores de 6,300 pesos, es decir, casi cinco veces menos que la alcaldía ubicada al poniente de la capital.