|  

Los interesados solo pagarán el 5% de interés por el préstamo y a un plazo de hasta 20 año; antes,  era del 17 por ciento.

3 No me gusta0

El Programa 5.0 del gobierno Honduras para adquirir vivienda es una buena oportunidad para las familias que sueñan con adquirir una casa digna, indicaron directivos del sector privado, empresarios y desarrolladores habitacionales.

Así lo indicó el gobierno del país, ya que con este programa los interesados solo pagarán el 5% de interés por el préstamo y a un plazo de hasta 20 años, y está dirigido a favorecer a hogares cuyos ingresos son hasta de cuatro salarios mínimos. En el 2013 la tasa de un préstamo de vivienda era del 17 por ciento.

“La tasa anterior para este tipo de proyectos era del 9.7 % a 20 años, pero, con el paquetazo de beneficios anunciados para este año en el sector vivienda, ahora será del 5% para el mismo segmento de la población y siempre a 20 años de plazo”, indicó el ejecutivo en un comunicado. 

Así, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) dijo que el programa de interés social del 5% es algo bien pensado. E invitó a los hondureños a que se presenten a los bancos a conocer cuáles son los proyectos habitacionales que están o estarán en construcción e iniciar el proceso de aplicación de crédito.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) afirmó que “es una idea correcta el poner el 5% para el prestatario y el otro 3.7% por parte del gobierno. Es una idea que hay que aprovechar para el tema de vivienda”.

El desarrollador de proyectos habitacionales Maximiliano García aseveró que la disminución del 8.7 al 5% impacta en la cuota de mensualidad de los compradores que quieren adquirir una vivienda. Lo que lleva una baja en los costos de hasta un 35%.

Asimismo, indicó que otros componentes del programa es que generará miles de empleos e influirá en la reactivación de la economía del país, que fue golpeada por la pandemia del nuevo Coronavirus y las tormentas Eta y Iota en el pasado 2020.

Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente de Honduras, dijo durante la presentación del programa, hace unos días, que en el sector de la vivienda crearán 10 mil nuevas plazas de empleo y beneficiará a unas 12 mil familias, generando oportunidades directas para 60 mil personas e indirectas a 300 mil.