|  

Consultar a los expertos inmobiliarios, hacer un departamento pet-friendly o incluir los servicios y mobiliario en el costo, son grandes ventajas.

9 No me gusta6

Si uno de tus propósitos es generar mayores ingresos, los bienes raíces son una alternativa, y específicamente la renta de inmuebles, pero antes, debes saber cómo potenciar las cualidades de tu departamento.

Esto incluye desde hacerlo más atractivo hasta considerar las medidas para protegerlo en el aspecto legal. A continuación, compartimos una pequeña guía de cómo rentar un departamento:

-Consulta a los expertos. Te ayudarán a fijar un precio justo de renta, encontrar al inquilino ideal, pueden contactarte con abogados, valuadores o notarios públicos para resolver dudas; pueden encargarse de los cobros de la renta y el trato directo con el inquilino, en caso de que estés ausente. Todo por una comisión que generalmente no rebasa el 10% de la renta mensual.

-Incluye los servicios y mobiliario en el costo. Ofrecer servicios como agua, electricidad e internet dentro de la renta mensual, así como mobiliario adecuado, favorece el rentar una propiedad, pues permite al inquilino planear mejor su presupuesto. Puedes aprovechar las promociones de los proveedores de servicios y pagar el año completo en enero, y así obtener descuentos y evitar problemas por atrasos o falta de pago.

-Haz tu departamento pet-friendly. Tomar en cuenta que la generación millennial prefiere la compañía de mascotas es una oportunidad de negocio, además, hay poca oferta de viviendas pet-friendly en el mercado, por lo que incrementaría el número de potenciales arrendatarios. Asegúrate de que el propietario de la mascota se haga responsable de su cuidado y de los daños que ocasionaría al inmueble.

-Elabora un contrato de arrendamiento. Este paso es esencial, pues en él se estipulan todos los términos del acuerdo, desde el precio de la renta hasta las normas de convivencia. Debe ser firmado frente a un notario público para asegurar su legalidad y que pueda servir como instrumento de amparo en caso de alguna inconformidad por cualquiera de las partes.

-Cumple con tus obligaciones fiscales. El arrendamiento está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por ello, debes darte de alta como arrendador ante la Secretaría de Hacienda y presentar declaraciones provisionales y tu declaración de forma anual. Al hacerlo, la dependencia ofrece varias facilidades, que te informarán de forma directa, señala Vivanuncios.