La oferta supera la demanda, los costos siguen altos y los compradores se enfrían: El mercado inmobiliario se enfría en partes de EE.UU.
En algunas de las ciudades más dinámicas de Estados Unidos, como Austin, Houston, West Palm Beach y Jacksonville, los precios de las viviendas han comenzado a bajar. Aunque a nivel nacional los precios aún muestran un leve crecimiento, estas zonas están experimentando una desaceleración clara en el mercado inmobiliario, de acuerdo con datos recientes de Redfin.
¿Dónde están bajando más los precios?
Según Redfin, en 14 de las 50 áreas metropolitanas más grandes del país se registraron caídas en los precios de venta. Oakland, California, lidera la lista con un descenso del 6.8% interanual, seguida de:
- West Palm Beach, FL: -4.9%
- Jacksonville, FL: -3.1%
- Austin, TX: -2.9%
- Houston, TX: -2.8%
En ciudades como West Palm Beach, las casas se están vendiendo cada vez más lento. Una propiedad promedio en esa zona tardó 93 días en cerrar contrato, 18 días más que el año anterior. Además, las ventas pendientes bajaron un 1.4%, mientras que el número de viviendas en oferta subió un 7.7 por ciento.
¿Qué pasa a nivel nacional?
También, los pagos mensuales hipotecarios han perdido fuerza. Esta semana, la mediana bajó a 2,671 dólares, el nivel más bajo desde enero.
Cambio de dinámica: Ahora mandan los compradores
James Gulden, agente de Redfin Premier en Boston, explicó que los vendedores deben ajustar sus expectativas: “Las casas ya no se venden en una semana como antes. Es necesario ser realista con los precios y tener paciencia”.
De hecho, cada vez es más común que los propietarios reduzcan sus precios desde el inicio, para alinearse con las nuevas condiciones del mercado y evitar que sus viviendas se queden mucho tiempo sin ofertas.
Oferta creciente, compradores más cautelosos
En general, el inventario total de viviendas en venta ha subido casi un 9% respecto al año anterior, mientras que las nuevas propiedades en venta apenas han aumentado un 0.6 por ciento. Esto sugiere que muchos propietarios prefieren no vender antes que enfrentarse a un mercado menos favorable.