|  

The Erven apuesta por la madera y los biomateriales para crear un nuevo barrio sostenible en Hoofddorp, cerca de Ámsterdam.

1 No me gusta0

The Erven es un nuevo complejo habitacional en los Países Bajos que sitúa a la madera como material estructural y simbólico de un modelo de vivienda sostenible a gran escala.

Se desarrollará el proyecto en el sureste de Hoofddorp, ciudad ubicada en la periferia de Ámsterdam, y contempla la construcción de 519 viviendas distribuidas en una serie de edificios inspirados en la tipología de las granjas tradicionales holandesas.

 

El diseño está a cargo del estudio sueco White Arkitekter, en colaboración con SeArch, Space&Matter y Atlas Architects, para los promotores locales Timpaan y Blauwhoed. El paisajismo corre a cargo de DS Landschaps Architecten.

 

Hace referencia el nombre del proyecto a sus cuatro patios centrales, conocidos como erven, cada uno con un diseño propio y concebidos como espacios abiertos a la comunidad para el uso compartido y la convivencia.

Los edificios residenciales se organizan alrededor de estos patios, con fachadas diferenciadas que reinterpretan de forma contemporánea la arquitectura rural neerlandesa. 

 

 

La altura de los edificios y la inclinación de las cubiertas estarán estrictamente controladas para maximizar el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica. 

 

The Erven se construirá en dos fases: la primera iniciará en 2027 y la segunda en 2028, con una duración estimada de dos años por etapa. Se prevé que los primeros residentes se muden en 2029.

 

En términos urbanos y ambientales, el proyecto equilibra densidad, acceso a luz natural, rendimiento solar y biodiversidad, al tiempo que permite una mezcla diversa de tipologías de vivienda. 

Además de las viviendas, The Erven integrará espacios de trabajo, centros de movilidad y cafeterías.