|  

Es importante haber terminado de pagar el primer crédito para proteger los intereses de la institución financiera como del beneficiario.

5 No me gusta0

Los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) tienen la oportunidad de solicitar un segundo crédito hipotecario, si cuentan con uno de los cinco tipos de financiamientos que ofrece este organismo.

Sin importar el esquema de financiamiento con el que se haya pedido el primer crédito, ya sea, ‘Tradicional’, ‘Respalda2’, ‘Alia2 Plus’, ‘Fovissste en Pesos’ y en ‘Pesos Pagos Crecientes’, solo hay que cumplir con los requisitos básicos para obtenerlo.

Cabe mencionar que es importante haber terminado de pagar el primer crédito para proteger los intereses de ambas partes, es decir, tanto de la institución financiera como del beneficiario, quien tendría que cubrir dos pagos de hipotecas simultáneamente.

Además, el derechohabiente tendrá que autorizar la consulta de su historial crediticio y tener disponibles los recursos de su ‘Subcuenta del Fondo de la Vivienda’ para garantizar la correcta operación del esquema, la cual debe contar con al menos 18 meses de depósito.

Es significativo recordar que el solicitante no debe estar en proceso para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez, de incapacidad total o parcial, tampoco estar en proceso de retiro voluntario o que presente descuentos por concepto de pensión alimenticio.

Y que a pesar de que el Fovissste se encarga de realizar el segundo préstamo hipotecario, los trámites, procesos y asesorías deben llevarse a cabo por una entidad financiera autorizada o de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Otro aspecto trascendente es que el subsidio federal no aplica para un segundo crédito. El Fovissste cubrirá el 50% de los gastos notariales y registrales generados por el monto otorgado, en caso de que sea un crédito cofinanciado, el beneficiario tendrá que pagar la totalidad de los gastos.

Al conseguir el segundo crédito, el beneficiario elegirá entre comprar una casa nueva o adquirir una usada. También, tendrá la oportunidad de escoger una propiedad de un catálogo de inmuebles y seleccionar el tipo de crédito que más le convenga.

¿Cuáles son los requisitos?

Es necesario que cumplas con todos los requisitos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del  2017. Además:

-Haber terminado de pagar por completo el primer crédito Fovissste

-Ser trabajador activo del estado

-Elegir el tipo de casa y el tipo de segundo crédito de vivienda Fovissste

-Seleccionar una entidad financiera autorizada

-Tener todos los documentos necesarios

-Documentos en orden.