Especialistas prevén un repunte en el 1S20, especialmente en el tema de la vivienda, luego de sufrir caídas debido a la pandemia. 

8 No me gusta1

Especialistas prevén un repunte del sector inmobiliario en Querétaro en la primera mitad de este año, especialmente en el tema de la vivienda, luego de que  la actividad inmobiliaria en la entidad concluyó el 2020 con un panorama positivo.

Destacaron que el segmento más favorecido ha sido el de la vivienda económica, que tuvo un incremento del 10% en ventas. En tanto, la vivienda media también tuvo un incremento considerable debido a la migración desde la Ciudad de México (CDMX).

Así, Alonso de Anda, presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarios (AQUI), señaló que en el primer semestre de 2020 (1S20), el sector inmobiliario de la entidad sufrió algunas caídas importantes debido a la pandemia del Covid-19.

Recordó que para el 2S20 comenzó a verse una recuperación, gracias a los programas y acciones de apoyo de los distintos organismos de vivienda, a nivel estatal y nacional, dijo el especialista durante el ‘Foro Expectativas para el Mercado Inmobiliario en Querétaro 2021’, de Vivanuncios.

Tal es el caso de la aprobación de la Ley Registral en Querétaro, la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); así como las estrategias de las instituciones bancarias y desarrolladores inmobiliarios.

Por su parte, Roberto Esses, director general de Vivanuncios, indicó que durante el 2020 Querétaro se ubicó como el quinto estado con mayor demanda de vivienda a nivel nacional por la cercanía a la Ciudad de México (CDMX).

Así como por la accesible y gran oferta de vivienda que existe en la región, por lo que es de suma importancia sumar esfuerzos para que existan las mejores condiciones para una pronta recuperación, mencionó Esses en un comunicado.

En tanto, Eunice Romero, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) San Juan del Río, indicó que el segmento comercial fue el más afectado por la crisis sanitaria, pues pese a los esfuerzos y apoyos, muchos tuvieron que cerrar sus puertas.

“Sin embargo, considero que este 2021 es un año clave para poder recuperar este sector, de manera progresiva. Estoy segura de que se podrá superar esta etapa, siempre y cuando los comercios y las empresas estén mejor preparados, informados y receptivos a estos nuevos cambios que se presenten”, dijo.

En este sentido, Nayeli Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (AMSI), estimó un repunte para el sector inmobiliario de Querétaro en el primer semestre de 2021, especialmente en el tema de la vivienda.

“En los momentos de crisis, las inversiones inmobiliarias continúan siendo siempre una buena opción para resguardar el valor del dinero, por lo tanto, la inversión inmobiliaria y lo que es este segmento va a continuar. Es la mejor manera para que puedas hacer un patrimonio y conservar tu dinero de la manera más segura posible”, expuso.