|  

De acuerdo con información especializada, ha habido un aumento en la demanda de 5% en la vivienda de interés social y de 8% en la vivienda de interés medio.

5 No me gusta4

El mercado de compradores de bienes raíces en México presenta características particulares, dependiendo el segmento del que se trate.

Con la llegada del Covid-19, muchas de estas características de los compradores de inmuebles se han modificado, pues la parálisis económica provocó cambios en el comportamiento de las personas, quienes buscan ahora cuidar sus finanzas ante un periodo complicado.

El portal inmobiliario Vivanuncios, te trae un análisis de cuáles son las características de un comprador más vistas durante este primer trimestre de 2021.

Segmentos económico y medio

Esta porción del mercado de compradores de bienes raíces se ha mantenido bastante estable. De acuerdo con portales especializados, incluso ha habido un aumento en la demanda en estos segmentos, concretamente de 5% en la vivienda de interés social y de 8% en la vivienda de interés medio.

Esto se debe a que las tasas de interés se han mantenido bajas desde finales del 2020 y a que se han creado nuevos esquemas de financiamiento, que han venido tanto de las instituciones de vivienda como de la banca comercial. Esto ha beneficiado principalmente a los trabajadores, quienes son los principales compradores de inmuebles de estos segmentos.

Las características de un comprador de estos tipos de vivienda están bien definidas y no han variado mucho a pesar de la pandemia: trabajadores con sueldo fijo, que buscan comprar una casa o departamento para habitar y que no tienen intenciones de revenderla, al menos en el corto y mediano plazo.

Segmento residencial

En cambio, el segmento dirigido a un poder adquisitivo mayor es el que se ha visto más afectado.

Tan solo en los meses de abril y mayo de 2020, la demanda de este tipo de inmuebles cayó entre 12 y 50 por ciento, de acuerdo con lo dicho por algunas de las agencias inmobiliarias más importantes. Además, algunas de las agencias de consultoría inmobiliaria más destacadas de México afirman que la caída absoluta en la compraventa de este segmento en los primeros seis meses de 2020 fue de casi 13 por ciento respecto al mismo periodo del año 2019.

Esto es debido a que los compradores de inmuebles en estos segmentos son principalmente empresarios e inversionistas, quienes se han visto bastante afectados por la pandemia, pues el Banco de México (Banxico) estima que el Producto Interno Bruto nacional se redujo entre 8.8 y 12.8 por ciento.

En cuanto a las características de un comprador en estos segmentos, mientras que hasta el año pasado se mantenían muy activos, en este periodo se han mostrado más conservadores, procurando mantener su capital, pues saben que tomará al menos un par de años para que se reactive plenamente el mercado.

Segmento comercial

Algo similar pasa con el segmento comercial. Con la llegada de la pandemia, gran parte de las actividades comerciales fueron restringidas, e incluso detenidas, lo que obligó a muchos dueños de negocios a cerrar temporal o definitivamente, lo cual a su vez impactó directamente a los dueños de locales comerciales.

Sin embargo, como efecto colateral, la pandemia ha acelerado el desarrollo del comercio en línea, por lo que el mercado de compradores ha encontrado alternativas en otro tipo de inmuebles comerciales como bodegas y centros logísticos.

Por ello, se prevé que ahora las características de un comprador de este segmento apunten hacia este tipo de inmuebles, cambiando los locales comerciales pequeños en los centros urbanos por espacios a las afueras o por locales más grandes, que permitan garantizar las medidas de sana distancia y ventilación natural impuestas por las autoridades sanitarias.

Segmento oficinas

Los compradores de inmuebles de este segmento son principalmente inversionistas de las llamadas FIBRAS (Fondos de Inversión en Bienes Raíces), quienes, en conjunto, adquieren edificios para obtener ganancias a través de la renta de sus oficinas.

Debido a la adopción del trabajo remoto, este segmento fue uno de los que más se vio afectado por la pandemia, con una caída de alrededor del 30% de acuerdo con la firma Deloitte.

Sin embargo, la llegada de la vacuna y la consecuente recuperación de la movilidad traen esperanza a este sector, pues, como apuntan los expertos, hay muchos trabajadores que están dispuestos a regresar a las oficinas debido a que dentro del hogar hay mayores distracciones, los espacios no están acondicionados para el trabajo y la conectividad a internet en nuestro país aún no es la mejor.

De forma similar, se ha barajado la posibilidad de adaptar estos espacios para otros fines, como torres médicas y hospitales, pues en los próximos años incrementará considerablemente el número de personas de la tercera edad, quienes necesitarán cada vez más espacios de atención médica.

Esto hace que se prevea que las características de un comprador de este segmento no varíen demasiado y se mantenga muy similar al perfil actual: inversionistas que buscan rendimientos a largo plazo, invirtiendo su dinero a través de intermediarios que puedan asegurarles esto, evitando realizar por ellos mismos las tareas de administración y operación de los inmuebles.

El mercado de compradores se modifica de acuerdo con los cambios que suceden en el entorno socioeconómico, por lo que estos son los cambios que se prevén en el perfil de los compradores de bienes raíces a partir del primer trimestre de 2021.

Si estás interesado en adquirir un inmueble, ya sea para habitar o como inversión, recuerda que en Vivanuncios encuentras la mayor oferta de inmuebles en venta en todo el país, para encontrar el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Fuente: Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay.