|  

El blockchain, entre sus capacidades, cambia el modo de almacenar y trasferir datos de corporaciones financieras o aseguradoras, pero cada día está más presente en la logística de mercancías.

3 No me gusta0

El campo de oportunidad para el blockchain cuenta con un crecimiento potencial en la gestión de garantías, logística de activos, auditoría financiera, transporte y la cadena de suministro, registro de contratos, relaciones mercantiles, procesamiento de datos personales o el cumplimiento normativo, que son cadenas que están íntimamente relacionadas con el sector comercial a través del comercio electrónico o e-commerce.

Ante la crisis, sus beneficios han crecido en varias regiones del mundo. Por ejemplo, en España, 1 de cada 4 empresas de más de 50 empleados ya lo está utilizando, lo que implica un avance de 11% en compañías que utilizan la tecnología específicamente, y que significa un punto más que 2020.

Según el análisis “Estado del arte de blockchain en la empresa española, 2ª Edición” que realizó IDC Research España, revela el porvenir de esta tecnología. El análisis agrega que 45% de las empresas encuestadas considera medio-alto el impacto de blockchain en su negocio, en tanto que 46% de las grandes empresas está a favor del blockchain unido al hardware criptográfico y un software específico para aumentar la seguridad.

Entre los factores que inhiben su utilización, las organizaciones subrayan el desconocimiento al no encontrar casos de uso relevantes o no disponer de la suficiente información al respecto.

Pero el avance es paulatino. Cada vez más se interesan más áreas de negocio o departamentos, aunque siguen siendo las transacciones comerciales y validación de identidad las mayoritarias (38 y 39%, respectivamente).

Respecto al ámbito financiero, el blockchain registra crecimientos superiores al 40%, y según el análisis, se avanza a sectores como distribución, servicios e industria.

La data positiva del blockchain se replica en toda Europa. La consultora espera que la inversión crezca en la tasa de crecimiento anual compuesto (Compound Annual Growth Rate) CAGR del 47% para un mercado que alcanzará los 4,000 millones de euros en 2024.

Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España destacó que el desarrollo de servicios asociados con esta tecnología, tendrán en su CAGR un crecimiento de hasta 52.6% hacia 2024.

Son múltiples los beneficios que aporta la tecnología de blockchain a los negocios, entre ellos, agilidad, simplicidad y sobre todo mayor seguridad, tanto en la gestión de la identidad digital como en las transacciones.

La importancia de la seguridad es especialmente relevante en sectores como el financiero y el e-commerce.

El estudio pronostica que en 2025 el 17% de las organizaciones de logística se asociará con una empresa de servicios para integrar Blockchain en plataformas de Internet of Things (IoT) con objeto de registrar los datos intercambiados en comunicaciones M2M.

Las cadenas de suministro se están volviendo más globales y complejas, y las tecnologías de escáneres de códigos de barras inteligentes, sistemas RFID y rastreo o telemática por GPS, ayudan a mantener conectadas y hacerlas eficientes.

Con información de muycanal.com de España y https://blog.selfbank.es/