|  

Aunque en términos anuales se presenta una contracción en el primer trimestre, a partir de la semana 12 del año, previo a la Semana Santa, ya se observa crecimiento.

11 No me gusta0

El flujo de personas que visitan los centros comerciales reportó una contracción anual durante el primer trimestre del año, pero ya mostró los primeros signos de recuperación en la semana final de marzo (semana 12 del año), justo al cumplirse un año de haber iniciado el confinamiento por la pandemia del Covid 19.

De acuerdo con el reporte de Afluencia a Centros Comerciales a nivel nacional de la firma Pogen, correspondientes al primer trimestre del año en curso, indicó que en enero se registró una contracción en la afluencia de visitantes de -42% y de -38% en febrero, respecto a los mismos meses del año anterior.

Por lo que respecta a marzo, la contracción ya se corrigió a -14% y como ya señalamos, en la semana 12 (previo al cierre de mes) ya se registró un crecimiento de 27% en su comparativo anual.

Las diversas etapas de confinamiento explican este desempeño y donde lo más relevante es que para la semana 12 de este año ya se compara con una situación similar de pandemia del año previo.

Las contracciones observadas en enero y febrero se explican por el segundo periodo de confinamiento que vivimos en el país y que se compraran con un periodo de 2020 en donde aún había una actividad normal.

Sobre la recuperación observada en la semana 11 (caída anual de solo -10%) y el repunte ya anotado de la semana 12, se explica por la demanda de productos como preparación de la Semana Santa.

Para los reportes siguientes podemos prever que se mantenga una tendencia positiva de recuperación, porque se estará comprando con un periodo en donde los centros comerciales se mantuvieron cerrados, excepto en las áreas consideradas como esenciales.

Con información del portal www.pogen.com