Debido a un nuevo cierre de tiendas en la zona metropolitana, los clientes fueron cautelosos y apuntalaron nuevamente las ventas online. 

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En el primer trimestre del año (1T21), las ventas de Grupo Sanborns (GSANBORN) totalizaron en 10,575 millones de pesos (mdp), una baja de 6.6% debido al cierre total de tiendas departamentales y restaurantes de diciembre a febrero.

De acuerdo con la empresa, estas medidas impactaron nuevamente el tráfico de clientes en la zona metropolitana, región en la que se concentra el 42% de sus puntos de venta físicos. En tanto que las tiendas iShop y autoservicio consideradas esenciales, tuvieron un buen desempeño.

Las categorías que mostraron mejor desempeño fueron tecnología y electrónica, como en el 4T20, mientras que big-ticket y moda reflejaron menor demanda. La reducción en las ventas físicas se compensó con las ventas online, las cuales crecieron 3.5 veces, mientras en el 4T20 subieron 3.3 veces.

En un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa mencionó que Sears, Sanborns y Promotora Musical mostraron una recuperación a partir de marzo gracias a la reapertura de tiendas y restaurantes tras los cierres totales en la Ciudad de México y el Estado de México.

La utilidad bruta totalizó 3,296 mdp contra los 4,245 mdp del 1T20. El margen bruto fue de 31.2%, comparado contra el 37.5% del 1T20, debido a un mayor peso de la venta de artículos de tecnología y electrónicos, menor participación del ingreso de crédito, menor participación del ingreso por restaurantes y menor participación de las ventas de moda.

El EBITDA trimestral disminuyó a 331 mdp de 1,066 mdp, con un margen de 3.1%. La utilidad neta de 304 mdp en el 1T20 pasó a un resultado de pérdida de la controladora de 196 mdp para el 1T21, lo anterior por menores resultados operativos derivados de las restricciones para reducir los contagios por Covid-19.

“Al 31 de marzo de 2020, la superficie de venta totalizó 1,198,084 metros cuadrados  incluyendo 437 tiendas, con una disminución de 2.7% en el área comercial consolidada, en comparación con el año pasado”. Durante el 1T21, Sanborns cerró la tienda de Mazatlán, Sinaloa, y la de Guadalajara Centro, en Jalisco.