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En el 1T21, el mayor crecimiento fue en la región Occidente; el formato City Market presentó los mayores incrementos de venta.

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Las ventas de La Comer ascendieron a 6,613 millones de pesos (mdp) durante el periodo enero-marzo de este año (1T21), para un incremento de 6.9% contra el mismo periodo de 2020. Las ventas mismas tiendas, aquellas que tienen más de un año de operación, tuvieron un crecimiento de 5.9 por ciento.

En el trimestre, todas las regiones y categorías presentaron números positivos, aunque fue mayor en la región Occidente, gracias a que las unidades abiertas continúan con incrementos en ventas; el formato City Market presentó los mayores aumentos de venta en el trimestre; perecederos mostró el mayor crecimiento.

La Comer mencionó que la situación de confinamiento y las adaptaciones a las necesidades derivadas del Covid-19, que crecieron el e-commerce, permitieron que sus niveles de ventas de la plataforma digital ‘La Comer en tu Casa’ continúen en niveles importantes, similares a los obtenidos a finales del 2020.

En el 1T21, la utilidad bruta pasó a 1,854 mdp desde 1,722 mdp, con un incremento de 7.6% contra el mismo periodo del año anterior. El margen bruto para el 1T21 fue de 28.0% comparado con 27.9% del primer trimestre del 2020, con un aumento de 19 puntos base. 

Este margen bruto se dio a pesar de algunos efectos adversos provocados por la pandemia; como la disminución de ingresos inmobiliarios, los costos adicionales en la operación de los Cedis y la fuerte disminución de ventas en la sección de alimentos preparados y panadería.

Los factores que apoyaron esta situación son las mejoras en logística y control de mermas, así como eficiencias en transporte. En el trimestre, la cadena obtuvo una utilidad de operación de 468 mdp, con un margen operativo de 7.1%, un porcentaje menor al del 2020, dijo la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

El margen EBITDA del primer trimestre 2021 fue de 11.3%  que compara con 11.7% del primer trimestre de 2020. El EBITDA del primer trimestre 2021 “se ubicó en 749 millones de pesos, mostrando un crecimiento contra el primer trimestre de 2020 de 3.5 por ciento”.

El Flujo Operativo  fue de 693 mdp presentando un incremento de 3.6% comparando con el primer trimestre de 2020 de 669 mdp. El margen del flujo operativo para el primer trimestre 2021 fue de 10.5% y de 10.8% para el mismo periodo del año anterior.