|  

JLL destaca que el total de metros cuadrados del inventario en edificios terminados al periodo es de 7 millones 385 mil metros, con el mercado dominado por los corredores Santa Fe, Polanco e Insurgentes Sur.

3 No me gusta1

Al término del primer semestre de 2021 (1S21)  más de 70,000 metros cuadrados de oficinas se sumaron al inventario de la CDMX a través de cuatro nuevos edificios en los corredores de Polanco e Insurgentes con 53% de este nuevo espacio disponible.

Por otro lado, hay aproximadamente 800,000 metros cuadrados rentables en construcción en 36 edificios, que se estima, se entregarán en los próximos 3 años y lo que representará un incremento en el inventario actual de 11% que subiría la tasa de desocupación actual; en 2021 se espera que se entreguen 260,000 metros cuadrados rentables de nuevo espacio.

Según el reporte “Panorama del mercado de oficinas” que elaboró la firma JLL, la caída llega a 35% en el segmento corporativo.

“Derivado de la gran cantidad de espacio de oficina que fue desocupado durante el primer semestre del año, el mercado presentó una absorción neta negativa: -160,644 metros cuadrados. Casi 35% del espacio que se ha desocupado está en subarriendo”, refiere.

Precios, a favor del inquilino

El reporte añade que 28% de esta absorción neta positiva corresponde a un prearrendamiento de años anteriores en un edificio que estaban en construcción y que entró al inventario terminado durante el primer semestre del 2021.

Derivado de la sobreoferta y la baja demanda corporativa que se suma a la crisis económica actual y el impacto por la pandemia, “la condición del mercado de oficinas favorece al Inquilino”, añade JLL, aunque la situación podría pasar a neutral a partir de los años 2023 y 2024.

En cuanto a las tendencias de precios, es importante señalar que JLL describe que los precios actuales promedio, que llegan al periodo señalado, están en 23.93 dólares, que es similar al precio registrado en 2007, cuando llegó a un estándar de 24 dólares, con los picos más altos en 2008 (con la crisis económica global) en en 2015. En ambos casos, el precio llegó a 28 dólares, precios sin costo de mantenimiento.

Finalmente, JLL destaca que el total de metros cuadrados del inventario en edificios terminados al periodo es de 7 millones 385 mil metros, con el mercado dominado por los corredores Santa Fe, Polanco e Insurgentes Sur.