|  

La nueva Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México de Sheinbaum contempla 30 requisitos para colocar un letrero y podría fomentar la corrupción, según el Congreso de la Ciudad de México.

1 No me gusta2

Según la recomendación 01/2021, dirigida a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y a las alcaldías en la CDMX, envío un comunicado para que en el ámbito de sus competencia, se retiren gallardetes y pendones de anuncios de empresas comercializadores de inmuebles.

Con este anuncio, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), que emitió el comunicado, afirma que “se protegerá la infraestructura urbana, arbolado y patrimonio urbanístico arquitectónico (….) y realizar el aseguramiento (sic) de los materiales y residuos, con la finalidad de detener los daños ocasionados al ambiente (sic), toda vez que son las autoridades directamente vinculadas con la aplicación y cumplimiento de la normatividad en la materia”.

Boy urgió a las alcaldías a aplicar sanciones. 

Según la dependencia que dirige Mariana Boy, el seguimiento es por diversas denuncias recibidas en marzo y abril en diversos recorridos e las alcaldías “en los que se constató la colocación de gallardetes, pendones y propaganda comercial en sitios prohibidos por la legislación en materia de publicidad exterior”.

“A costa de las personas”

La PAOT pidió a los alcaldes a sancionar conforme dicta la Ley de Publicidad Exterior, con multas equivalente de 1500 a 2000 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (hasta 179 mil 200 pesos), arresto de hasta 36 horas y el retiro del anuncio a costa de la persona física (sic) que, sin contar con la autorización temporal correspondiente, ejecute o coadyuve en la instalación de pendones.

Las infracciones cometidas a la normatividad en la materia, vulneran los derechos de la población a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, como consecuencia de la contaminación visual y la generación de residuos a causa de esta publicidad. Pero también generan otro tipo de problemáticas, ya que en ocasiones interfieren con el cableado eléctrico y obstruyen la señalización vial.

Fecha límite

Según el artículo 34 de la Ley Orgánica de la PAOT, la Seduvi y las 16 alcaldías tendrán un plazo de 10 días hábiles contados a partir de que se notifique la presente recomendación, para pronunciarse sobre su aceptación, disponiendo en su caso de un plazo de 15 días más para comprobar su cumplimiento.

“Sin duda existe un legítimo interés por la ordenación de la publicidad, prueba de ello es la propuesta de nueva Ley de Publicidad Exterior que envió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México al Congreso de la Ciudad, por lo que la PAOT exhorta a las autoridades locales a hacer cumplir la legislación vigente e invita a las empresas inmobiliarias a utilizar medios publicitarios que no provoquen impactos al medio ambiente, a la infraestructura y paisajes urbanos de nuestra ciudad”, enfatizó la Procuradora Ambiental.

El texto completo de esta Recomendación se encuentra a disposición de los medios de comunicación y de la población en general en la página electrónica de PAOT: www.paot.org.mx

Cabe recordar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2021, cuyo valor diario será de 89.62 pesos, mensual de 2,724.45 pesos y anual 32,693.40 pesos.

Más burocracia y corrupción: PRD

Según dio a conocer hace unos días el diputado Jorge Gaviño del PRD, en el Congreso de la CDMX, la iniciativa presentada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum sobre la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México confunde el anuncio de un pequeño negocio con el de una gran empresa y el negocio de los espectaculares lo que perjudica a las micro, pequeñas y medianas empresas y a pequeños comercios.

"Cualquier empresa o negocio tendrá que solicitar una licencia para todo anuncio que rebase los dos metros cuadrados, además de que deberán cumplir con más de 30 requisitos para obtener dicho documento", indicó el legislador.

El nuevo delito. 

Entre los requisitos se encuentra la contratación de un Director Responsable de Obra (DRO), otro en seguridad estructural, la opinión técnica favorable de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, dependiendo del tipo y dimensiones del cartel.

Sin embargo, Gaviño consideró que la normativa solo tiene fines para aumentar la recaudación de impuestos y podría fomentar la corrupción, por lo que, señaló, los diputados de su bancada rechazarían la iniciativa.

Con información de la PAOT y comunicado del PRD.