|  

En los últimos años, su política económica permitió que más de 45 millones de personas salieran de la pobreza; el segmento de lujo atrae a marcas de hotelería e inversión industrial internacionales.

3 No me gusta0

Vietnam no solo es el nombre de un país que vivió una guerra cruenta con Estados Unidos y que ha sido objeto de análisis cinematográfico durante varios años.

Películas como “Full metal jacket” (1987, Kubrick); “Apocalypse Now” (Ford Coppola, 1979); “Platoon” (Stone, 1987) o “Born on the Fourth of July” (Stone, 1987), son acercamientos a la barbarie que vivió ese país durante años, y que posterior al fin del conflicto con el país más poderoso del mundo, Estados Unidos, entró en una etapa de crecimiento desde las cenizas y la destrucción.

El milagro económico de Vietnam inició en 1986, cuando el gobierno introdujo la política económica conocida como “Đổi Mới”, que llevó al país a convertirse en una economía abierta pero de mercado socialista o mejor conocida como capitalismo de Estado.

Esa política permitió que entre 2002 y 2018, el PIB per cápita aumentara 2.7 veces, llegando a más de 2,700 dólares en 2019, lo que permitió que más de 45 millones de personas salieran de la pobreza, disminuyendo bruscamente en más del 70% a menos del 6 por ciento.

Lo anterior fue un gran logro, tomando en cuenta que el PIB per cápita era de entre 200 y 300 dólares.

De 2016 a 2021, el tamaño de la población con gran potencial económico en Vietnam aumentó de manera impresionante. Según un estudio, el número de personas que poseen un patrimonio neto superior a un millón de dólares (ricas) y a 30 millones de dólares (millonarias), aumentó 26% y 108%, respectivamente. 

Ese gran crecimiento viene de una tasa de crecimiento de la economía alentadora en ese país. Tan solo en 2019, esa nación se ha convertido en una de las economías de más rápido desarrollo en el mundo, con una tasa promedio superior al 6% durante 20 años consecutivos. 

Capital para invertir

Relacionado al tema de la vivienda y la inversión, poseer un apartamento de alta gama, para la población vietnamita de excelentes ingresos se considera una "declaración" de su nivel.

Según el periódico South China Morning Post, el sector inmobiliario en Vietnam capta cada vez más atención de los inversores internacionales debido a su rápido desarrollo. Por ejemplo, Marriott International, un operador hotelero con sede en Estados Unidos, participa de manera activa en el segmento inmobiliario de lujo en esta nación del Sudeste Asiático.

Precisamente, a principios de 2021, Marriott International anunció su primer proyecto inmobiliario de lujo en Vietnam: el Grand Marina Saigon en el Distrito 1 de Ciudad Ho Chi Minh, con lo que se espera que a finales de 2023, este grupo hotelero siga con la construcción de con un complejo de apartamentos de la marca Ritz-Carlton en el área central de Hanoi.

Bloomberg ha calificado a Vietnam como un referente destacado en Asia con la aparición de los primeros complejos de apartamentos de lujo, en un artículo sobre el potencial de desarrollo del mercado inmobiliario de esa categoría.

Captar inversión de otros países

Aunado a ello, Vietnam se ha convertido en un mercado clave para la inversión inmobiliaria de Singapur, con centenares de proyectos de viviendas de alta calidad y oficinas para renta, así como para bienes raíces industriales.

Prueba de lo anterior es el Parque Industrial Vietnam - Singapur (VSIP, en inglés), un proyecto conjunto entre la compañía vietnamita Becamex IDC y el grupo de Singapur Sembcorp Development.

Desde 1996, VSIP ha invertido en decenas de proyectos de desarrollo de áreas industriales en varias localidades vietnamitas, como Hai Phong, Bac Ninh, Hai Duong, Binh Duong, Quang Ngai, Nghe An y Binh Dinh. 

Con información de Bloomberg, https://es.vietnamplus.vn/ , archivocine.com y https://sajjalokeshc1.com/