La informalidad y la bancarización predominan, pese a que México dio pasos gigantes en la digitalización durante los últimos diez años.

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El s-commerce, el uso de las redes sociales en el proceso de venta, es un acelerador del comercio en México y, debido a la accesibilidad de las plataformas, también es una de las primeras ventanas para que miles de pequeños negocios y Pequeñas y medianas empresas (Pymes) debuten en el s-commerce.

Alejandro Villalobos, gerente de innovación y procesos de Marketing en Ecomsur México, mencionó que Facebook es la red mejor posicionada en términos de s-Commerce en México y su marketplace lo confirma, pues tiene alrededor de 100 millones de estas cuentas, según Statista.

Dicha cifra es muy superior a la de cualquier otra plataforma. En ese número inabarcable también se han replicado algunos de los retos que presenta la economía mexicana, como la formalidad y la bancarización, señaló el especialista.

“La economía informal del país -con informal me refiero a aquella actividad económica no gravada ni protegida por el Estado- ha alcanzado tasas altísimas. Alrededor del 56% de la fuerza laboral mexicana se encuentra en esta categoría, la cual genera uno de cada cuatro pesos para el PIB nacional”.

Mencionó que es evidente que los usuarios que mudan su actividad informal de lo físico a lo digital no tienen ningún interés por incorporarse al mundo de los impuestos. Mientras no exista una legislación clara al respecto, no habrá cambios sustanciales.

“Aquí nos encontramos con una paradoja respecto al s-Commerce: Es una herramienta de inclusión económica para millones de usuarios, y sobre todo usuarias, pero también es un sistema en donde continúan algunos vicios que son dañinos para la economía, competitividad y desarrollo del país”.

Un Social Commerce eficiente, seguro y con posibilidades de crecimiento debería estar siempre respaldado por un negocio formal en el que los usuarios puedan generar transacciones transparentes, que a su vez desbancarían rápidamente el uso de efectivo por pagos digitales y tarjetas bancarias.

El otro término clave es la bancarización para detonar la economía del país, impulsar el consumo y brindar mayor seguridad a clientes y negocios, ya que no es un tema menor, mencionó el especialista en una publicación de Retailers.mx

Añadió, con datos del diario La República, que México es el país menos bancarizado de los que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), con apenas un 36.9% de la población, mientras que en Chile el número se eleva a un 74 por ciento.

Los obstáculos del s-Commerce en el país corresponden más al momento que vive la economía a nivel general, en donde México dio pasos gigantescos en la digitalización durante los últimos diez años, no obstante, el mercado informal sigue dominando y la bancarización es muy baja

Así, el sCommerce seguirá como “una vitrina de estos dos factores negativos, y no como una oportunidad de desarrollo y crecimiento de los negocios de cara una nueva realidad que requiere hiperconectividad, especialización de marketing digital, inversión y transformación tecnológica”, indicó.

El Dato: En el sCommerce no importa si la transacción sucede dentro del e-commerce o no, si hubo un salto a un e-commerce externo, o si para acordar la transacción el cliente y el vendedor iniciaron una conversación en una tercera plataforma.