|  

Las municipalidades apostarán a implementar diversas verticales smart gracias a recursos de la Unión Europea a través del proyecto Enlaza.

2 No me gusta0

Smart Cities o ciudades inteligentes son las que implementan nuevas tecnologías, entre ellas, el Big Data para la toma de decisiones, la solución de los problemas, la transparencia y la eficiencia, entre varios rubros.

Esta forma de hacer ciudades surgió ante la creciente urbanización que genera enormes desafíos para las ciudades actuales, en las que urgen modelos de eficiencia económica, mejor gobierno o gobernanza, sostenibilidad, sustentabilidad y mejora en la calidad de vida para los ciudadanos, así como un impacto medioambiental positivo.

Estas iniciativas se orientan a dar soluciones y son una oportunidad para que las ciudades se replanteen la prestación de servicios a los ciudadanos.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, desde 2014, las Smart Cities pueden ser clasificadas de acuerdo con seis ejes o dimensiones principales: smart governancesmart economysmart mobilitysmart environmentsmart people, y smart living.

Una implementación smart es cuando las inversiones en capital humano y social y en infraestructuras de transporte y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen al desarrollo económico, una gestión racional de los recursos y un gobierno participativo.

Iniciativa de data fiable

Ante ello, algunos municipios en Córdoba, España, apostarán a implementar diversas verticales smart gracias a recursos de la Unión Europea a través del proyecto Enlaza.

Uno de los objetivos es acercar la administración electrónica de esos gobiernos locales con el objetivo de convertirlos en 'inteligentes' con una gestión digital y de sostenibilidad.

Para la iniciativa se han invertido casi cinco millones de euros de los fondos europeos Feder, con los que la diputación local pretende que cada ayuntamiento “gestione los problemas del ciudadano y de los municipios de la forma más eficiente posible”, destacó el Concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona.

A través de una reunión virtual con 70 municipios españoles, se establecieron las verticales de los datos sobre los que se irá trabajando en esta plataforma.

“A través de un algoritmo de Big Data haremos predicciones, tomaremos decisiones e ingresaremos en la economía del dato” agregó el Consejal.  

“Se trata de tomar los datos que se ya se están recogiendo en los ayuntamientos en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos y optimizarlos”, señaló.

Lo anterior, con la idea de aprovechar las infraestructuras para "incorporar una plataforma inteligente que favorezca el Open Data (datos accesibles) y el Open Government (gobernanza transparente) acercando la administración a la ciudadanía y permitiendo un control real de las infraestructuras y optimizar los servicios públicos”.

Finalmente, en la reunión, se planteó que a través de la plataforma Enlaza habrá sistemas de sensorización de contenedoresde sensorización de las instalaciones de agua potable y una sensorización para la eficiencia energética.