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El monto supone un avance significativo al compararse con la pérdida de 264 mdd del 3T20, debido a la caída de ingresos por el covid.

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Grupo Posadas (Posadas) reportó una utilidad neta de 34 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre del año (3T21), en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando tuvo una pérdida de 264 mdd como resultado de una fuerte caída en los ingresos debido a los efectos de la pandemia en el turismo. 

En el acumulado de 2021 la pérdida neta asciende a 398 mdd, de los que 190 mdd corresponden a pérdida cambiaria. La pérdida cambiaria en 3T21 fue de 235 mdd, incluyendo arrendamientos, debido a la depreciación del MXN/USD de 2.5% respecto del cierre del 2T21. 

La operadora de hoteles en México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que el Ebitda NIIF-16 en el periodo julio-septiembre pasado fue de 575 mdd, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue negativo en 55 mdd. 

Al cierre del tercer trimestre del 2021, “estamos concluyendo el trimestre con un total de 185 hoteles y 28,690 habitaciones, en más de 60 destinos. El 87% de los cuartos se encuentran en destinos de ciudad y el 13% en destinos de playa”, refirió la empresa. 

 

Inicia proceso voluntario de reestructuración

Grupo Posadas también informó a la BMV que inició un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de Estados Unidos, un proceso que forma parte de un ‘Plan de reestructura de deuda’ aprobada hace dos meses por los accionistas y que concluiría en aproximadamente 60 días. 

“Grupo Posadas y una de sus subsidiarias iniciaron de manera voluntaria un ‘procedimiento de reestructura pre-acordado’ del Capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos de América del Distrito Sur de Nueva York”. 

Esta solución reducirá el pago del servicio de la deuda y extenderá el plazo de vencimiento en 5.5 años, hasta el 30 de diciembre de 2027, permitiéndole priorizar el uso de efectivo para actividades operativas, para preservar el empleo, abrir nuevas propiedades y mejorar su situación luego de la pandemia.

José Carlos Azcárraga, director general de la empresa, mencionó que el importante crecimiento que han tenido nuestros ingresos durante el 3T21 es una prueba más de que el grupo está alineado “para mantener su éxito en el largo plazo, al tiempo que las restricciones van disminuyendo en prácticamente todo el país”. 

Aseguró que las relaciones con colaboradores, huéspedes, agencias, socios del club vacacional y miembros del programa de lealtad, proveedores, socios comerciales y accionistas no tendrán un impacto, y que seguirá cumpliendo con el pago de sus obligaciones con toda su cadena de valor.

Para ello, presentó una serie de solicitudes  iniciales habituales ante la ley estadounidense, que se espera sean aprobadas en breve, las cuales permiten respaldar las operaciones cotidianas durante el proceso del Capítulo 11; incluye el pago de los salarios y prestaciones de todos los colaboradores. 

El resto de las obligaciones de pago, incluidas las de los proveedores por los bienes y servicios prestados antes y durante el proceso del Capítulo 11, no formarán parte de la restructura y se pagarán totalmente bajo los procedimientos normales o se cubrirán de alguna otra manera, refirió la empresa.