|  

Los centros de datos permiten el funcionamiento de los dispositivos IoT (Internet of Things), sistemas de Inteligencia Artificial (IA), servicios en la nube y recientemente, la red 5G.

4 No me gusta0

A nivel América Latina, México empieza a destacar por su implementación en varios estados, entre los que sobresale Querétaro, que lo está colocando al nivel de grandes ciudades como Oslo, Vancouver y Chicago.

La cotidianidad post-covid requiere de conexiones robustas a Internet, además de un mayor número de instalaciones para procesar toda la información que generamos día a día.

Los data centers tienen que ver con todo lo que tenga que ver con una línea de producción o que esté migrando hacia una cadena digital. 

Así, el desarrollo de Data Centers es algo que se ha convertido en más que una necesidad alrededor del mundo.

En cuanto a los estándares que se están demandando en su construcción, Rob LoBuono ーDirector Técnico de la oficina de Gensler New Yorkー y Marco Gutiérrez ーarquitecto especializado en tecnología de la oficina de Gensler Méxicoー, compartieron varios puntos relevantes sobre su implementación.

Los Centros de Datos procesan cantidades masivas de información digital que producimos constantemente, ya sea a través de dispositivos IoT (Internet of Things), sistemas de Inteligencia Artificial (IA), servicios en la nube o a través de la red 5G, todos necesitan de un Data Center sólio para funcionar.

Dentro del segmento de los Data Centers, el estándar internacional más relevante que existe es el establecido por el Uptime Institute a través de su sistema de clasificación por TIER que asegura que su construcción cumpla con la normatividad constructiva pertinente:

 

 

Además, está otro estándar global de origen mexicano desarrollado por el ICREA (International Computer Room Experts Association), que avala que la infraestructura física de los Centros de Datos cumplan con los requerimientos mínimos necesarios y que se rige en seis niveles diferentes:  

 

 

A pesar de que dichas certificaciones son utilizadas constantemente como estándar y directriz, cabe resaltar que éstas son de carácter voluntario y dependen de lo que cada cliente esté buscando, así como de los requerimientos locales.

¿Qué aspectos hay que revisar en el diseño de un Data Center?

Entre otros, se debe revisar la tipología de conexión del Data Center (TIER o NIVEL deseado) y verificar si hay alguna certificación específica que se esté buscando cumplir.

La ubicación debe contar con una amplia disponibilidad de energía, condiciones aptas de temperatura y humedad, y bajo riesgo de catástrofes naturales, como inundaciones o terremotos; los edificios o naves deben contar con diseños de alta densidad para que el uso del espacio sea lo más eficiente posible.

Aunado a lo anterior, se debe contemplar el uso de infraestructura sofisticada para ser energéticamente eficientes y mantener los niveles de temperatura constantes y adecuados en los equipos; la ubicación debe contar con fuerza de trabajo calificada y certificada para este tipo de proyectos, entre otros.

Para la construcción,  es importante considerar que hay muchos sistemas y equipos grandes (como generadores, CRACs y CRAHs) que toman meses para su fabricación y entrega en sitio, lo cual tiene un impacto mayor en el calendario de obra.

Es fundamental que tanto el diseñador como el contratista general tengan la capacidad de comprender, seguir y adaptar al mercado local todos los estándares propios que los clientes internacionales pudieran tener.

Otro aspecto importante es que las constructoras y empresas involucradas trabajen en equipo, asegurándose de entender las expectativas y los procesos necesarios para que el Data Center se desarrolle sin ningún contratiempo.

Cabe mencionar que los clientes internacionales buscan edificios sustentables con alta eficiencia energética. Sin embargo, la promoción del uso de energías renovables aún es un trabajo en proceso dentro del país.

A pesar de ello, los Data Centers son un mercado en ascenso y sin perspectivas de decrecer en el futuro cercano. Por el contrario, innegablemente veremos cómo la industria mexicana se consolida en este sector durante los próximos años.

Con información de GAYA y Real Estate Market.