|  

La SHF ha beneficiado a más de 340 mil personas con 85 mil 900 viviendas construidas en 26 estados del país, reduciendo 2.8 millones de toneladas de CO.

1 No me gusta0

El objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) prevén que de 2021 a 2050, más de dos tercios de la población mundial residirá en centros urbanos.

En este sentido, la Pioneering Green Partnership Investing in Impact (P4G) es una organización internacional que reconoce alianzas de vanguardia en temas de sustentabilidad, y que promueven la inversión de impacto y su contribución a los ODS de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y el Acuerdo de París, para la reducción de emisiones de CO2.  

Acorde a esos objetivos, la P4G reconoció como ganador al portafolio sustentable de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por incentivar la construcción de vivienda energéticamente eficiente en México, a través de incentivos financieros y una asistencia técnica gratuita en el marco de la COP26, que se realiza en Glasgow, Escocia.

En contexto, y desde la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la administración anterior, la SHF ha impulsado la creación de vivienda adecuada, energéticamente eficiente y sustentable, incrementando el bienestar social en México y facilitando el acceso inclusivo a los mecanismos financieros.  

Cooperación internacional

Lo anterior lo ha logrado con la participación de los sectores público y privado y de alianzas con organismos internacionales, como el Banco de Desarrollo Alemán (KFW), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana (GIZ), Organismos Nacionales de Vivienda, intermediarios financieros y desarrolladores inmobiliarios.

Según la P4G, “los proyectos de este portafolio sustentable emplean prácticas de planeación urbana que mejoran la movilidad, inclusión social y reducen los gastos de los hogares mediante un menor consumo de energía, gas y transporte”.   

Anteriormente la dependencia fue reconocida en 2020 por la organización ONU-Hábitat con el Pergamino de Honor, por el impulso a la urbanización sostenible y a la vivienda eficiente y sostenible.   

Suma reconocimientos

En ese mismo año, En 2020 el Climate Bond Initiative (CBI) certificó al Programa EcoCasa en el rubro "Edificios Residenciales Bajos en Carbono".  

La CBI es una organización internacional que trabaja exclusivamente para movilizar el mercado de bonos, para aportar soluciones contra el cambio climático, promoviendo la inversión en proyectos y activos necesarios para una rápida transición a una economía con bajas emisiones de carbono.

Dicha certificación respalda que las Viviendas Sustentables de SHF emplean materiales que reducen las emisiones de CO en 20% y cumplen con un estándar de confort mínimo, brindando accesibilidad a los usuarios de las viviendas con una menor huella de carbono.   

Hasta la fecha, se han beneficiado a más de 340 mil personas con 85 mil 900 viviendas construidas en 26 estados del país, reduciendo 2.8 millones de toneladas de CO para lograr los compromisos climáticos de México y la alineación de los ODS. Esta iniciativa está siendo replicada con los gobiernos de América Latina para compartir las mejores prácticas, experiencias y lecciones aprendidas para impulsar la construcción sostenible. 

 

 

Planeación a largo plazo

“Los proyectos dentro de la cartera emplean prácticas de planificación urbana que mejoran la inclusión social y reducen los gastos domésticos a través de un menor consumo de energía, gas y transporte”, destaca el reconocimiento.   

Mediante la participación de los sectores público y privado y alianzas con organismos internacionales, intermediarios financieros y desarrolladores de vivienda, SHF ha movilizado más de 19 mil 100 millones de pesos mexicanos en préstamos y subsidios a 79 desarrolladores. 

A la fecha, la alianza ha beneficiado a más de 340,000 personas con 83,220 viviendas construidas en 26 entidades mexicanas, reduciendo 2,788 toneladas métricas de emisiones de Co2 para lograr los compromisos climáticos de México. La iniciativa está trabajando con gobiernos de América Latina para compartir las experiencias y lecciones aprendidas para su replicación que transformará el negocio de la construcción sostenible.  

Entre los socios destacados de la P4G están Carbon Trust, Climate Bond Initiative, Agencia Francesa de Desarrollo, Agencia de Cooperación Alemana, Banco Alemán de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, Unión Interamericana para la Vivienda, Asociación Internacional del Mercado Hipotecario Secundario, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de la Industria de Fomento y Promoción de la Vivienda, Comisión Nacional de la Vivienda, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Instituto del Fondo Nacional de Vivienda, Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Eficiencia Energética en Edificios en América Latina, y el Registro Único de Vivienda.

Para más información, consultar los siguientes links: 

 “State-of-the Art Partnership” al Portafolio Sustentable de SHF dentro del sector ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles 

https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-11-las-ciudades-desempenaran-un-papel-importante-en-la-consecucion-de-los-objetivos-de

Con información de las Naciones Unidas y SHF.