|  

La inversión de extranjeros en Estados Unidos, a través del programa Centro Regional EB-5, está cerrado desde junio pasado, pero siguen presentes alternativas como la inversión directa EB-5, entre otras.

8 No me gusta0

El programa EB-5 para inversionistas inmigrantes en Estados Unidos, que ha permitido que muchas personas de otros países participen en el sector inmobiliario de Estados Unidos, entre ellos los mexicanos, se ha mantenido suspendido por el Congreso de dicha nación desde junio pasado. Sin embargo, no hay indicios de que Estados Unidos opte por cerrar la puerta definitiva a la inversión extranjera.

En opinión de Víctor Espinosa, director senior de LCR Capital Partners, las iniciativas de inversión extranjera como el Programa EB-5 han servido como palanca frente a crisis económicas. Recordó que en la crisis global del 2008, cuando prácticamente la economía mundial se derrumbó debido al colapso de la burbuja inmobiliaria; en esos momentos el Programa EB-5 se convirtió en una atractiva fuente de financiamiento alternativo, que aportó importantes beneficios a la economía estadounidense, especialmente a los promotores inmobiliarios.

En un análisis, indicó que ante el periodo de suspensión que se vive, muchos inversionistas que se encontraban en medio de un proceso de inversión, ya sea revisando las opciones con sus respectivos consejeros y abogados, o bien, en espera de conocer los siguientes pasos para proceder con los Centros Regionales, se han mantenido en un plano de incertidumbre que ha ocasionado frustración y confusión en algunos casos.

Luego de reiterar que la reactivación del Programa EB-5 para inversionistas extranjeros en los Estados Unidos se ha visto pausada desde junio de 2021, “si bien no es posible precisar cuándo se reautorizará el programa, hay indicios en el Senado que apuntan a que este pueda ser considerado dentro de las iniciativas que se discutirán en diciembre. No tenemos certeza de que se apruebe la continuidad de la iniciativa EB-5 en este periodo, ya que existen parámetros políticos de por medio, los cuales incluso están por encima de las decisiones de los congresistas, no obstante, el panorama legislativo presenta un comportamiento favorable por parte de ambos partidos”.

Agregó que “a pesar de que el programa de Centros Regionales permanece pausado, eso no implica que no existan instancias de inversión extranjera, ya que no se ha modificado el Programa de Inversión Directa EB-5, el cual continúa aceptando inversiones mínimas de 500 mil dólares, sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) no está aceptando nuevas solicitudes I-526 bajo el Programa de Centro Regional”.

Sobre este último tema, precisó que para los inversionistas extranjeros existen dos formas de realizar una inversión si es que se busca obtener la residencia permanente (Green Card): la primera es por medio de inversión directa EB-5, la cual se mantiene activa y vigente, y la segunda es por medio de Centros Regionales, donde empresas y firmas autorizadas, como LCR Capital Partners, pueden ayudar a los interesados a colocar su inversión en proyectos que sean redituables.