|  

Pese al reciente pago de Evergrande por 144 mddpor la venta de su participación en la empresa de comunicación HengTen Networks Group, enfrentará  retos mucho más grandes en los próximos meses.

0 No me gusta0

En su informe bianual sobre la estabilidad financiera, la Reserva Federal de Estados Unidos advirtió que  la crisis de Evergrande, el promotor inmobiliario más grande y endeudado de China, podría extenderse a nivel mundial y afectar también a Estados Unidos.

"Las tensiones financieras en China (…)  podrían tensar aún más los mercados financieros mundiales y afectar negativamente a Estados Unidos. (Aunque) las autoridades de China han implementado medidas para enfriar los mercados inmobiliarios", existe riesgo de que "las vulnerabilidades financieras sigan aumentando", argumentó la FED.

El banco central señaló que debido al tamaño de la economía asiática y sus vínculos mundiales, "las tensiones financieras en China podrían impactar a los mercados financieros mundiales a través de un deterioro del sentimiento de riesgo, plantear riesgos para el crecimiento económico mundial y afectar a Estados Unidos".

Impacto considerable

En contexto, Evergrande forma parte del Global 500, lo que significa que también es una de las mayores empresas del mundo por ingresos.

Pese a que los temores bajaron en las últimas semanas cuando Evergrande consiguió liquidez para hacer frente al pago de 144 millones de dólares obtenidos por la venta de una pequeña participación en la empresa de medios de comunicación HengTen Networks Group, la inmobiliaria enfrentará retos mucho más grandes en los próximos meses.

En septiembre, las autoridades de China llamaron a las empresas para que paguen sus deudas y amorticen los pagos de capital e intereses de sus bonos en el extranjero, según un comunicado del Gobierno.

Aunque no se especificó a qué empresas iba dirigido el mensaje, en las últimas semanas varios desarrolladores inmobiliarios dieron a conocer problemas de liquidez, pidiendo a los prestamistas más tiempo para pagarles o advirtiendo posibles impagos.

Sin embargo, según los especialistas, hay mucho en juego, ya que el sector inmobiliario, y las industrias relacionadas representan 30% del PIB de China.

Como se recordará, Evergrande ha desatado los temores de contagio desde septiembre, al advertir que podría incumplir con sus deudas de más de 300,000 millones de dólares, hecho que se suma a los aprietos de otros desarrolladores inmobiliarios chinos.

Con información de CNN