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Especialistas aseguran que el sector de productos personales de lujo experimentó, este año, una recuperación en forma de ‘V’.

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Luego de que en 2020 el mercado de lujo sufriera una fuerte caída, consecuencia de la pandemia del nuevo Coronavirus, en 2021 creció 29% para alcanzar los 283 mil millones de euros, lo que representa un alza de 1% en contraste con los niveles observados en 2019.

Según el reporte más reciente al respecto de la consultora Bain & Company, en conjunto con la Fonsazione Altagamma, se espera que para 2025 el mercado de productos personales de lujo alcance los 380 mil millones de euros, con un crecimiento sostenido del 6-8% por año.

La recuperación del 2021 está ligada a la reanudación del consumo local, principalmente en China y Estados Unidos. Lo anterior, aunado al fortalecimiento del canal online. Por ejemplo, cita el documento, son “los clientes más jóvenes (generaciones Y y Z) los que siguen impulsando el crecimiento, y se estima que representen el 70% del mercado en 2025”.

Los canales digitales crecieron, de 2020 a 2021, un 27% para alcanzar un valor de mercado estimado en 62 mil millones euros este año. Los sitios web controlados por las diferentes marcas, ahora representan el 40% del segmento online, frente al 30% de 2019. “Las tiendas online y monoarca combinadas fueron los canales clave para la recuperación de 2021 y liderarán el crecimiento a mediano plazo”, indica el ‘Estudio de Lujo’ publicado por la consultora.

Claudia D’Arpizo, socia de Bain & Company, opina que, en los últimos 20 años, los cambios en la industria de lujo han sido notables, “y la crisis del Covid-19 llegó como una oportunidad que permitió renacer a diferentes marcas”.

Por otra parte, en cuanto al mercado global de lujo, que incluye experiencias más amplias –gastronomía gourmet, diseño de interiores y mobiliario, por mencionar algunos–, los niveles siguen por debajo de 2019, alcanzando aproximadamente 1.1 billones de euros; es decir, apenas la mitad, en comparación con las cifras manejadas antes de la pandemia.