|  

Hila su tercera caída mensual, con la caída más fuerte en el penúltimo mes de este 2021.

3 No me gusta2

El S&P/BMV Fibras, el índice que concentra a las 10fibras más grandes listadas en Bolsa, tuvo su tercera caída consecutiva mensual de este 2021, al finalizar el mes de noviembre con una contracción de 5.0 por ciento.

En septiembre el índice finalizó con un retroceso de 1.6%, mientras que en octubre la caída fue de 3.9%, la cual ha sido la segunda mayor registrada en este año, junto con el mes de enero, cuando terminó con un ajuste a la baja de 3.1 por ciento.  

“Los Fibras presentaron diversos ajustes, excepto Fibra Prologis, Fibra Shop y Fibra MTY, debido a la visión de mayores incrementos en las tasas de interés de referencia para los próximos 12 meses”, explicó Roberto Solano, coordinador de Análisis Bursátil en Monex.

Mientras que las bajas más fuertes se observaron de lado de Fibra Danhos, que renta edificios de oficinas y centros comerciales, que finalizó noviembre con un ajuste de casi -13.0% y Fibra Terrafina, que opera en los bienes raíces industriales, cayó 10.85 por ciento. Y la hotelera Fibra Inn retrocedió 4.42 por ciento.

Roberto Solano explicó que tasas de interés más altas representa mayor presión para los fibras y estima que se esperaría que los intereses seguirán incrementándose en lo que resta de este año y para el próximo, ajustándose al alza hasta un 6.25% desde el 5.0% actual.

Ante este panorama, el especialista dijo que los fibras inmobiliarios industriales siguen mostrando resiliencia, mientras que los centros comerciales siguen recuperándose y los edificios de oficinas aún siguen afectadas por las restricciones de movilidad impuestas el año pasado por la pandemia.

“Durante noviembre hemos observado una mayor reactivación en diversas industrias, favorecidas por una mayor movilidad” lo cual beneficia a los bienes raíces comerciales y de oficinas, dijo Solano.

Pero en términos económicos, se enfrentarán a los retos a nivel de inflación y una mayor probabilidad de alza en las tasas de interés. Aunado a la mayor relevancia que ha tomado la nueva variante del Covid-19. Ómicron, que ha generado un importante periodo de volatilidad en los mercados financieros. 

“Hasta el momento no hay una información clara, por lo que será clave evaluar el escenario de cobertura de las vacunas, para mantener el escenario de recuperación en el sector”, consideró Roberto Solano.