|  

Debido a la pérdida de empleos y el trabajo híbrido adoptado por las empresas mexicanas; la CDMX encabezaría el regreso. 

4 No me gusta0

El regreso a las oficinas en México no será en el próximo año, pues tardará hasta 16 meses, debido a la pérdida de empleos y el trabajo híbrido adoptado por las empresas; el regreso es inminente y para algunos sectores, necesario.

La firma de corretaje CBRE estima que en el primer semestre de 2022 se observe una recuperación de la demanda, en donde la Ciudad de México encabezaría a las entidades del país.

“Nuestro pipeline de inquilinos activos en la Ciudad de México indica la potencial absorción bruta para los próximos 16 meses que representa 165 mil metros cuadrados”, señaló. 

Las entidades con mayor pérdida de empleos u oficinistas a raíz de la pandemia, en una comparación de febrero 2020 con octubre de 2021, son CDMX (135,403), Quintana Roo (40,286) y Veracruz (32,392).

“Los estados manufactureros y de logística son los mayores generadores de empleo mientras que los dependientes de los servicios (corporativos, retail y turismo) todavía luchan por volver a niveles prepandemia”. 

En ese sentido, las entidades ligadas a actividad industrial de manufactura como Baja California, Nuevo León, Estado de México y Jalisco muestran una mejor recuperación del impacto por el covid. 

Diversos especialistas en Real Estate señalan que la duda actual es conocer si en dos años de pandemia las empresas han readaptado sus espacios para recibir a los trabajadores.

Ante esta duda, recomiendan no realizar modificaciones mayores porque los cambios deben ser paulatinos y adaptándose a lo que el escenario iba presentando, por lo que ya existen tendencias interesantes. 

Por ejemplo, hacer cambios considerando la tecnología y modelos sustentables para generar espacios abiertos, luminosos y compartidos, en los que se potencie la colaboración y se genere el intercambio de ideas. 

Sin olvidar que las oficinas deben dar prioridad a la movilidad, así como a la conectividad que permita realizar tareas a través de dispositivos móviles en cualquier parte, de acuerdo con una publicación de Expansión.