|  

El bono consiste en 250 euros al mes, para los jóvenes de hasta 35 años que quieren vivir solos y aún no pueden.

7 No me gusta0

El gobierno español aprobó el bono de alquiler para jóvenes, una prestación para apoyar a quienes quieren vivir solos y no pueden por cuestiones económicas, que consiste en 250 euros al mes.

Los jóvenes entre 18 y 35 años serán beneficiados, siempre que sus ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 24,318 euros anuales. 

Este bono puede extenderse durante 24 meses, y las familias vulnerables pueden combinarlo con ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor. 

De acuerdo con el real decreto, la renta de alquiler no sobrepasará los 600 euros mensuales en el caso del alquiler de una vivienda y 300 euros una habitación, aunque se elevarían en zonas con precios elevados. 

La nueva normativa beneficiaría hasta 70,000 jóvenes españoles, pues en el país solo el 15.8% de los menores de 30 años vive fuera de la casa de sus padres, según un estudio del Consejo de la Juventud Española.

Esto se debe a que dicho sector de la población necesita dedicar seis de cada diez euros de su salario para alquilar una vivienda, de acuerdo con una publicación de Business Insider España. 

Un dato interesante es que si en un mismo piso habitan varios inquilinos, podrán solicitar de manera individual esta ayuda, además, la normativa incluye el alquiler de habitaciones individuales. 

En otra publicación, EjePrime menciona que el gobierno español considera 200 millones de euros para financiar la línea de ayudas, incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2022. 

Los criterios definitivos serán fijados en una próxima reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana (Mitma) y las comunidades autónomas, que podrán aplicar ciertos cambios al solicitar el bono.