|  

La firma de bienes raíces logró un nuevo récord en sus tasas de ocupación, al cerrar en un 97.9% el 2021

3 No me gusta0

La escasez de tierra, así como la dificultad de acceder a la electricidad en algunos mercados fronterizos, ha provocado que la oferta de espacio industrial siga siendo limitada en México, aseguró Luis Gutiérrez, director general de Fibra Prologis.

La reducción de la oferta aunado al crecimiento de la demanda provocó que la desocupación en el mercado nacional se contrajera al 1.7% durante el cuarto trimestre del año, según indicó en su reciente informe financiero trimestral. 

Fibra Prologis dijo que la demanda por el arrendamiento de inmuebles de corte logístico fue de 32.4 millones de pies cuadrados el año pasado, superando las terminaciones en un 21 por ciento. La actividad fue más fuerte en los mercados de la Ciudad de México y de Monterrey.

 

“En 2022, pronosticamos equilibrio en nuestros seis mercados. En particular, esperamos que la desocupación se mantenga por debajo del 3% para productos modernos, lo que resultará en niveles de renta de mercado más altas”, expresó mediante el documento Luis Gutiérrez. 

 

Incluso, anticipó que el aumento de las rentas se verán impulsados, principalmente, por fundamentos favorables de la oferta y la demanda, mayores costos de reemplazo y de construcción, así como por el aumento de los valores de la tierra.  

Mientras que el consumo local y la manufactura para la exportación siguen siendo los principales motores del sector de bienes raíces industriales que finalizó el año 2021 como el mejor año en décadas, marcando récords de la parte de la demanda y la absorción neta de los espacios.

 

En el caso de Fibra Prologis, el año pasado logró un nuevo récord en sus tasas de ocupación, al cerrar en un 97.9%, con un plazo promedio de hasta 45 meses para nuevos arrendamientos. La renta neta efectiva en las mismas propiedades aumentaron un 8.8 por ciento. 

 

La absorción neta en los seis mercados que opera, como Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Guadalajara y Reynosa, durante el cuarto trimestre del 2021 totalizó 10.6 millones de pies cuadrados, mientras que la desocupación para los productos modernos disminuyó a 1.7 por ciento.