|  

La alcaldía Coyoacán ocupa el cuarto lugar en la búsqueda residencial en la CDMX por debajo de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

1 No me gusta0

Ante el alza en la politización en las últimas protestas de los vecinos de las zonas aledañas a Coapa, el proyecto de la remodelación del Estadio Azteca enfrenta adversidades y politización.

Pese a que faltan cuatro años para que se lleve a cabo el Mundial de Fútbol 2026 en México, que compartirá sedes con Estados Unidos y Canadá, hay expectativas de crecimiento para el sector inmobiliario de la zona, el cual detonará empleos y alza en la plusvalía.

Legado histórico 

El legendario Estadio Azteca, que ya fue escenario del Mundial de 1986, ha comenzado un proceso de remodelación interior y redujo su capacidad de 110 mil aficionados a 80 mil, y se contempla una remodelación en el exterior del recinto que incluirá la construcción de un complejo deportivo, con hotel de lujo y un centro comercial. 

El Proyecto Conjunto Estadio Azteca de acuerdo con la plataforma inmobiliaria Lamudi, en la colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa, donde se ubicará, ha presentado una baja en la demanda residencial, en el período enero-septiembre de 2020 frente al mismo período de 2021, a consecuencia de la pandemia.

Sin embargo, este proyecto podría impulsar al sector inmobiliario residencial de la zona, según datos del Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, la alcaldía Coyoacán ocupa el cuarto lugar en la búsqueda residencial en la CDMX por debajo de las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. La colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa ocupa el lugar 13 de búsquedas de colonias a nivel digital en dicha alcaldía.

“Vemos que esto representa una inversión de varios millones de pesos que aumentará la plusvalía de los inmuebles que ya se encuentran en la zona y los que se construyan en el futuro: "Sabemos que últimamente se han manifestado los vecinos de las zonas aledañas y que el proceso de construcción puede ser estresante y lento, sin embargo, este tipo de proyectos deben tener una planeación más en conjunto con quienes resultan afectados y llegar acuerdos para evitar gentrificación que haga mudarse a los habitantes de esa zona", destacó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi. 

Actualmente estos son los precios promedio en la colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa:

 

Precio Promedio Casa en Venta

Precio Promedio Casa en Renta

Precio Promedio Depto en Venta

Precio Promedio Depto en Renta

Pueblo Santa Úrsula Coapa

$3.930.000,00

$22.100,00

$4.060.000,00

$16.700,00

Comportamiento de precios

-8,0%

-2,2%

72,0%

62,1%

 

El proyecto ha prometido ser desde ahora una gran fuente de trabajo especialmente para los vecinos de la zona, quienes podrían trabajar en el complejo antes y después de haber sido construido. Se prevé que la construcción del complejo y la remodelación del estadio esté finalizada antes de 3 años.

Según el diario La Jornada, Vecinos rechazaron la consulta vecinal para el Proyecto Conjunto Estadio Azteca, ya que según ellos “no es más que un trámite administrativo que afectará no sólo a quienes viven en las zonas aledañas, sino a toda la ciudad”, por lo que anunciaron la clausura de los módulos de información de los pueblos de Santa Úrsula Coapa y de San Lorenzo Huipulco.

A las autoridades del Gobierno de la CDMX pidieron revisar los estudios técnicos de impacto urbano y ambiental, y exponer a la ciudadanía los temas que implican desarrollar una construcción de tan grandes dimensiones.

Acusaron que con una consulta “exprés”, a realizarse en los próximos 15 días, no se pretende conocer la opinión vecinal, sino “aprobar un proyecto con la simulación de una supuesta acreditación vecinal”.

“Nosotros no queremos que haya remodelación del Estadio Azteca (…) Venimos aquí y cerramos Tlalpan, para que se detuviera la consulta para la remodelación del estadio y no vamos a dejar que se siga con el proceso, que sólo busca justificar la construcción de un centro comercial y departamentos alrededor del inmueble”, comentó Fernando Sánchez, uno de los líderes en la protesta que se realizó frente a la casa del América y Cruz Azul.

Con información de La Jornada, ESPN y Lamudi.