|  

El nuevo liderazgo, que representa el potencial de más de 1,000 empresas de construcción inmobiliaria, buscará seguir con un tren de construcción de más de 230,000 casas al año.

4 No me gusta1

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realizó el día de ayer su Asamblea General Ordinaria, en la que se dio a conocer que Luis Alberto Moreno Gómez Monroy ganó las elecciones al computar el 90% de las delegaciones para ser presidente del Consejo Directivo para el periodo 2022–2023.

Sin embargo, se presentan de inicio dos retos importantes: el contexto de la elección es precisamente el inicio del conflicto armado en Asia, que podría generar incrementos a los insumos para la construcción residencial, además de atender el reto de algunos gobiernos estatales que no ven con beneplácito la inversión inmobiliaria.

En plática con Real Estate Market, el nuevo líder los desarrolladores inmobiliarios a nivel nacional de vivienda social, media y alta, destacó que buscarán el diálogo con el gobierno y las dependencias que atienden la vivienda y la cadena de valor:

“Esto es un parteaguas y buscaremos un acercamiento con las Onavis (organismos nacionales de vivienda) y las instituciones federales para llegar a acuerdos y tener la manera de dialogar llanamente para canalizar la generación de nuevas viviendas y hogares”.

 


El nuevo liderazgo, que representa el potencial de más de 1,000 empresas de construcción inmobiliaria, buscará seguir con un tren de construcción de más de 230,000 casas al año.

 

Agregó que en la parte estatal, diversas delegaciones han puesto ahínco y entusiasmo, y que creen en la construcción de vivienda, pero reconoció que hay otras entidades que ven con desdén la construcción de viviendas, por lo que dijo, “buscaremos llegar a esos gobiernos con acercamiento y propuestas, formas de trabajo, y presentarles números que esto (la construcción de vivienda) les puede generar mucho en la parte social, económica y de inversión de cada uno. Yo creo que son los menos, pero hay estados que no ven con buenos ojos la parte inmobiliaria, pero nos tenemos qué acercar”.

 

Matizó que buscarán la generación de sinergias y cómo sí detonar el desarrollo y construcción inmobiliaria en cada una de esas entidades, aunque no las mencionó.

Reconoció que Canadevi construye 230 mil viviendas al año a través de más de 1,000 desarrolladoras en el país, y para ello “buscaré tener una buena comunicación a todos los niveles, como la sociedad, socios de la cámara, delegaciones, gobiernos, instituciones y Onavis. Será un esfuerzo muy grande y vamos a trabajar en un proyecto muy ambicioso, pero esa es la base para catapultar lo que viene con el fortalecimiento de la cámara, visto por la sociedad”.

Dijo que para lograr eso, será un presidente itinerante, ya que estará viajando por todas las entidades, “escuchando críticas y que la gente sea juiciosa con nosotros. Con las críticas, se buscará crear consensos nuevos”.

 

 

Sobre las alzas

Al preguntársele sobre las alzas que ya se anuncian en los insumos como cemento, varilla y otros relacionados a la construcción, expresó que desde la Canadevi se buscará que estos impactos sean paulatinos para no detener el tren de la construcción.

“No hemos hecho análisis sobre el conflicto. Pero la manera será un acercamiento de la cámara con la cadena de valor, donde pensemos que ellos como proveedores y nosotros como constructores de un producto final, logremos acordar la manera de que no sea de manera rápida ese crecimiento (alza) sino de manera transitoria, para no, de manera inmediata, mandar el costo al valor de la vivienda, ya que afectamos a la persona que quiere comprar una casa y, además, con la medida, ayudamos al mercado”.

Sobre los cambios que se están dando en Infonavit a través de la instrumentación de diversos esquemas de hipotecas, dijo que ellos se sumarán a los nuevos productos.

 

Nuevos parámetros de trabajo

Gómez Monroy se comprometió a trabajar con sus 34 delegaciones para diseñar una sólida comunicación al interior y exterior de Canadevi y continuar con el fortalecimiento institucional de la Cámara para dar mayor valor agregado a los afiliados.

Dijo que se buscará afianzar la relación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Entre otros retos, dijo que se buscará impulsar la modernización de catastros y registros públicos, así como la digitalización de la tramitología y dinamizar la producción de vivienda para trabajadores de bajos ingresos; con la participación de las instituciones estatales y/o municipales, los desarrolladores y las entidades financieras públicas y privadas. “Buscaremos que la sociedad pueda acceder a una casa grande, mediana o chica. Estamos en eso”.  

Gómez Monroy es director general de Grupo Hermor, una empresa mexicana creada en 1990, que construye conjuntos habitacionales. De 2017 al 2021, fue presidente de Canadevi Puebla.