|  

La capitalización del mercado inmobiliario tokenizado llegó a 30 mil 032 mdd en Estados Unidos, pero es una gran oportunidad para LATAM.

2 No me gusta0

 

Desde diciembre de 2021, las criptomonedas irrumpieron en la cartera de inversión en Argentina no solo para ahorrar, sino para ser aprovechadas en la compraventa de casas, departamentos, lotes y diversos emprendimientos inmobiliarios.

Para ello, el exchange Tienda Crypto realizó un acuerdo con la inmobiliaria Click Aparts y la desarrolladora WGW para adquirir propiedades con criptomonedas.

Ya desde abril de 2021, la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) capacitó a desarrolladoras, constructoras e inmobiliarias para aceptar las nuevas formas de pago con criptomonedas y Bitcoin.

Si se llega a concretar la transferencia en efectivo de manera inmediata y se aprueba la acreditación en la cuenta destino, procede el traspaso.

 

En lugar de comprar el inmueble con dinero en efectivo, el comprador deposita criptodólares -DAI, USDC o USDT- que están emparejados uno a uno con el dólar y que siempre tienen un valor estable a un dólar. Si el comprador lo hace con Bitcoin, se le pide que venda esa cartera y las transforme en monedas estables o transferirlas a USDT, por ejemplo.

 

Si al momento de sellar la operación no hay fluctuación, el monto es el mismo que si estuviera haciendo un pago en efectivo. Por esta razón, según fuentes del sector, no hay límites geográficos para hacer una compra de in inmueble en criptomonedas y los costos son menores.

“En la industria del real estate, ya existen compañías que crean tokens que representan propiedades en construcción, y los ponen a la venta para generar liquidez en ese proyecto de bienes raíces; y así comenzar a recaudar capital para continuar la obra”, destacó en un articulo para Infobae, Álvaro Castro Burgueño.

El especialista agregó que según un análisis realizado por Security Token Market, la capitalización del mercado inmobiliario tokenizado llegó a 30 mil 032 millones de dólares (mdd) solo en Estados Unidos, “lo que significa una gran oportunidad para la Argentina, y también para América Latina”.

Con ello, “los argentinos eligen tokenizar una propiedad, pagar en cuotas; o comprar metros cuadrados en proyectos, a modo de crowdfunding, para generar intereses; y hasta pueden acceder a departamentos de pozo”.

 

 

Si compran criptomonedas, solo es cuestión de llamar a las inmobiliarias y preguntar: “¿Aceptan criptomonedas?”. 

El especialista agregó que las inmobiliarias pueden utilizar las criptomonedas para vender a su vez sus inmuebles o también tokenizarlos para venderlos en un modelo de crowdfunding a través de una plataforma criptográfica y así brindarles liquidez a medida que el proyecto se desarrolla.

“En diez años, la tokenización de inmuebles y la venta de estos en criptomonedas estará totalmente naturalizado, aún más por las próximas generaciones”, destacó.

 

Otras herramientas

Ahora, por el lado de los usuarios de las criptomonedas, es necesario conocer lo que es un wallet, que es simplemente un monedero de criptomonedas o equivalente a una cuenta bancaria donde se pueden almacenar. Las más conocidas, son ETH y BNB, pero el wallet por excelencia es MetaMask

El wallet nos pedirá la autorización para realizar las transacciones. Para vender, localizas el token en el wallet que quieres vender: seleccionas y eliges el cambio a la divisa que te interese. Así obtienes una cantidad de la divisa elegida por cada uno de los tokens vendidos.

Un inversor que invierte en criptomonedas hace la compra de los tokens. Cada token vale 100 euros aproximadamente, por lo que independientemente de la crypto que use, en el momento de compra se hace el cambio a euros y ese es el capital que invierte.

Durante el proceso del proyecto se le paga mensualmente los dividendos en USDT (que son dólares en el blockchain,y cuando se vende el inmueble se devuelve el capital y la plusvalía en USDT.

“Los USDT puedes utilizarlos para reinvertir o para cualquier otro proyecto cripto y además es muy fácilmente convertible a euros (u otra moneda) en cualquier momento a través de los exchange que te envían los euros a tu banco”, explicó Eric Sánchez, de Reental.co.

 

/Con información de Infobae y república inmobiliaria/