|  

Destaca el acierto de la adquisición de Smart & Final en Estados Unidos, mercado donde se generó el 59% de los ingresos de la firma.

3 No me gusta0

Grupo Comercial Chedraui (CHDRAUI) reportó ingresos por 60 mil 728 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del año (1T22), un resultado 72.8% superior al mismo trimestre del año anterior, cuando logró 35 mil 186 mdp.

En Estados Unidos, las ventas totales crecieron un 160.1% en el 1T22, las unidades abiertas en los últimos 12 meses, al contabilizar 36 mil 388 mdp tras la consolidación de la operación de Smart & Final; en el 1T21, las ventas fueron de 13 mil 992 mdp.

Mientras que el crecimiento de ventas de los autoservicios en México fue de 14.7% alcanzando 24 mil 063 mdp, contra los 20 mil 988 mdp del mismo trimestre del año anterior. Las ventas a tiendas iguales incrementaron un 13.1% año con año.

 

La Comer inauguró 2 tiendas en el trimestre y 15 tiendas netas en los últimos 12 meses, que representaron un crecimiento del 0.4% en el área de piso de venta.

               

La adquisición de Smart & Final en Estados Unidos sigue impulsando el resultado de la cadena de autoservicios; este segmento creció a unidades totales 160.1% en el mercado estadunidense, y sin considerar la adquisición, las ventas aumentaron un 8.9%, informó la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la división inmobiliaria, los ingresos del 1T22 crecieron un 34.9% año con año, registrando 277 mdp, mostrando una recuperación en los últimos trimestres, alcanzando niveles similares previos a la pandemia. Durante el último año, se incorporaron 38 mil 965 metros cuadrados de área rentable, un 10.1% más.

A nivel consolidado, la Utilidad Bruta creció un 76.0%, con 13 mil 654 mdp y un margen bruto de 22.5% mayor al 22.1% del 1T21. El EBITDA consolidado fue +80.0% contra el 1T21, al registrar 4 mil 748 mdp, alcanzando a su vez un margen del 7.8%. Excluyendo la consolidación de la operación de Smart & Final, el EBITDA alcanzó 3 mil 259 mdp, con un margen de 8.2%, equivalente a una expansión de 74 pb año con año.

 

 

Intercam Banco refiere que los resultados de Chedraui en México la posicionan como el autoservicio con el mejor desempeño, incluso superando lo registrado por la ANTAD: “Cada trimestre ha logrado obtener crecimientos en ingresos y en utilidades mejores a las estimaciones.

“Sus operaciones en Estados Unidos han sido exitosas, ha logrado transformar el negocio en esa región luego de las adquisiciones realizadas y genera un flujo de efectivo en moneda dura. Esta última adquisición parece ser generadora de valor y con ello casi el 60% de los ingresos de la compañía son generados en dólares”.

En esa misma línea, analistas de Barclays destacaron la contribución de fusiones y adquisiciones en los ingresos del retail en el 1T22, por lo que los resultados también superan “nuestras estimaciones ya optimistas, en donde los márgenes mejoraron aún más año contra año.