|  

Aunque no era posible anticipar el efecto que dejaría en el sector, se tomaron acciones adecuadas que se reflejarán a largo plazo.

2 No me gusta0

Durante la pandemia, el sector corporativo de Colombia mostró su fortaleza, pues ya que no es la primera vez que vive una coyuntura, reaccionó de forma rápida para mitigar el impacto que esta podría generar a largo plazo.

Analistas de Colliers International Colombia señalaron que no era posible anticipar el efecto que dejaría la pandemia en el sector, ha reaccionado de forma positiva, tomando acciones que se reflejarán a largo plazo.

 

La tasa de disponibilidad nacional de Colombia en cuanto al sector corporativo es de 10.96% en oficinas, de 7.24% en industrial y de 6.91% en retail.

 

Así, las medidas implementadas por los propietarios y fondos inmobiliarios, como la renegociación de contratos y otros alivios financieros, resultaron en ajustes de renta y periodos de gracia en los casos más críticos.

Esto llevó a que las tasas de disponibilidad en el mercado inmobiliario colombiano, se encuentren en un rango relativamente positivo acorde a los estándares internacionales.

La firma destacó que a este paisaje se suma la acción de las constructoras de dilatar las fechas de entrega sin abandonar proyectos, mantenido un ingreso cauteloso de inventario en el mercados.

 

 

Lo anterior, permitió que el sector no se detuviera totalmente y que se pudiera reactivar paulatinamente, una vez se dio reapertura la actividad comercial después de los confinamientos.

Y se identifica una rápida reacción por parte de las administraciones de edificios corporativos y malls para ajustar las tarifas, mantener la operación y la conservación de estos activos, pese a no tener los mismos niveles de ocupación.

/Con información de Valora Analitik/