|  

Las empresas que carezcan de bases sólidas en el sector proptech, tendrán que salir del mercado debido a la escasez de capital.

1 No me gusta0

El sector proptech entrará a una etapa de depuración y estabilización, porque al terminarse el boom en el levantamiento de capitales que se dio en los últimos años, ahora inicia un proceso de consolidación en el que únicamente las plataformas que cuentan con un modelo robusto, permanecerán en el mercado.

Así lo dio a conocer Karim Goudiaby, fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo, durante su participación en el Proptech Latam Summit.

 

Según el experto, el sector atravesó por una etapa en la que fue muy sencillo levantar dinero. Pero debido al entorno económico complejo, los fondos de capital e inversionistas serán más cautelosos.

 

“Hubo mucho capital en este mercado. Se ha invertido mucho dinero, y todo eso es bueno, pero hoy entramos a un periodo de cautela, por factores relacionados a los mercados de valores americanos. Y creo que todas las empresas van a tener que frenar, racionalizar y entonces vamos a ver una ola de concentración”, señaló.

 

 

Para Goudiaby, hoy en día, es posible encontrar en el mercado proptech empresas que no cuentan todavía con un modelo 100% probado, y aunque mostraron buenos niveles de facturación, carecen de bases sólidas suficientes. Así que las comparó con un globo que se infla, el cual, si llega a reventar, se queda sin nada.

 

“Siempre en un mercado hay empresas que queman dinero solo por mostrar facturación, no por mostrar rentabilidad. Es parecido al globo que pinchas y ya no hay nada adentro. Es fácil crecer rápido, pero es muy difícil crear un negocio rentable”, comentó.

 

Por lo que enfatizó que en esta etapa habrá una depuración, en la que las empresas con argumentos sólidos se consolidarán, sin embargo, quienes carezcan de bases fuertes desaparecerán del mercado.

 

 

Levantar capital, dijo, será más difícil en los siguientes años, pero la innovación en el sector inmobiliario seguirá adelante.

La mala noticia, agregó el CEO de Neximo, es que buenos negocios que tenían una visión de largo plazo, quedarán de lado ante esta posición de cautela, ya que se les dificultará más levantar capital.