|  

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer un proyecto que busca revitalizar más de 14 mil metros cuadrados en el barrio de la Lagunilla en el Centro Histórico.

1 No me gusta0

Para disfrutar al máximo el Centro Histórico y al mismo tiempo reactivar la economía, la convivencia social y cultural de la zona, el gobierno de la Ciudad de México, presentó el proyecto de Revitalización Integral del Barrio de La Lagunilla.

A través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), el Sistema de Aguas (SACMEX) y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), se llevará a cabo dicha labor.

De mayo a diciembre de 2022, se intervendrá el polígono de las calles República de Honduras e Ignacio Comonfort como parte de la Revitalización Integral del Centro Histórico.

 

Solo para esa zona, la inversión será de 3 millones de pesos y de 22 millones de pesos para obras viales de La Lagunilla.

 

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, durante la ceremonia simbólica de arranque de obras.

Detalló que se intervendrán más de 14 mil metros cuadrados, 8 mil metros cuadrados de banquetas, de los cuales son 4 mil metros cuadrados adicionales para peatones.

 

Además, 6 mil metros cuadrados de área vial, se colocarán 77 luminarias con tecnología LED y se plantarán 87 árboles.

 

Por su parte, la CFE trabajará en la zona para ocultar el cableado.

En cuanto a las obras en arroyo vehicular y en las banquetas, Batres comentó que son para favorecer a los peatones y para mejorar la circulación, ya que ayudarán a reactivar a ese barrio histórico y le darán un mayor acceso a los comercios, a las mueblerías y a la Calle de las Novias.

“Queremos que mucha gente de la ciudad y de otros lugares del país vengan a La Lagunilla, vengan aquí a comprar”, resaltó.

 

 

También se harán trabajos de reforzamiento de drenaje y agua potable, como lo informó Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de SACMEX, en especial en el drenaje con la sustitución o renovación de 965 metros de atarjeas y conectores principales.

 

“Trabajaremos en las calles de Comonfort, desde Honduras hasta el Eje 1 Norte, con algunos ingresos en República de Ecuador y República de Paraguay”, agregó.

 

Se colocarán tuberías de distintos diámetros, prosiguió, la más grande de 61 centímetros, con 389 metros; de 38 centímetros, con 220 metros aproximadamente, y de 30 pulgadas con la longitud para completar los 965 metros.

En trabajos en agua potable, mencionó, se intervendrán 920 metros lineales sobre la calle de República de Honduras, desde Allende hasta República de Argentina; para evitar tener que abrir zanjas en dicho tramo, se trabajará con el procedimiento de rompimiento de la tubería existente. Además, se trabajará en 342 metros de Ignacio Comonfort, desde República de Honduras hasta el Eje 1 Norte.

En coordinación y en conjunto con SOBSE, al mismo tiempo se hará la renovación de las descargas para el drenaje y de las tomas domiciliarias, señaló.

 

 

Por su parte, José Manuel Oropeza Morales, Coordinador General de la Autoridad del Centro Histórico, expresó que la Revitalización Integral del Centro Histórico ha abarcado la recuperación y dignificación del espacio público en:

-      República de Chile,

-      República de Brasil,

-      Plaza del Empedradillo,

-      5 de Mayo,

-      Avenida México-Tenochtitlán,

-      Santa María la Redonda y

-      Antigua Merced.

 

"Todo ello para que podamos ver un proceso de recuperación integral del Centro Histórico de la Ciudad de México”, dijo el titular de la ACH.

 

Finalmente, también asistieron al acto Dunia Ludlow Deloya, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de SECGOB, así como Luis Julián Castro García, director de Construcción de Obras e Infraestructura Vial de SOBSE, y la diputada local Guadalupe Chávez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Rendición de Cuentas en la Auditoría Superior de la Ciudad de México.