|  

Las transacciones de edificios corporativos en toda la región Europa, Oriente Medio y África (EMEA), superaron los 29 mil millones de euros el año pasado.

2 No me gusta0

Impulsadas por una delirante actividad de fusiones y adquisiciones, así como un incremento en la demanda de carteras industriales y logísticas, las ventas de edificios corporativos en toda la región Europea, Oriente Medio y África (EMEA) registraron un récord.

Por primera vez, en 2021 las ventas de dichos inmuebles rebasaron los 29 mil millones de euros, de acuerdo con la consultora JLL.

 

A pesar de la pandemia, en 2021 se dieron grandes ventas de inmuebles, según el informe anual Raising Capital from Corporate Real Estate de la consultora estadounidense.

 

Agregó que las empresas generaron 29 mil 200 millones de euros en más de 670 operaciones.

Por tercer año consecutivo, en 2021 el valor total de las ventas de inmuebles corporativos, señaló el documento, rebasó los 25 mil millones de euros.

 

 

También, por primera vez, la venta de propiedades industriales y logísticas tuvo una recaudación más alta que la de oficinas.

El año pasado, tan solo en España se cerraron 26 operaciones de ventas corporativas de inmuebles por un valor de mil 400 millones de euros. En lo que respecta a los segmentos, los activos de healthcare representaron una elevada proporción, con un volumen de transacción de 44.9%, le siguió el de logística y el industrial (19.9%), después retail (17.5%), oficinas (15.9%) y alternativos (1.8%).

 


Ikea Palma de Mallorca

 

Se detalló que algunas de las operaciones más destacadas en el mercado español fueron la venta de:

  • La torre de Banco Sabadell en Barcelona a Hines.
  • La compra por parte de Panattoni del centro logístico de El Corte Inglés de la Bisbal del Penedés (Tarragona).
  • La que hizo Acción Contra el Hambre del inmueble Arapiles 14 a Saint Croix Holding.
  • La operación de Ikea Palma de Mallorca a Sagax AB, por citar algunas.

 

Para JLL, lo que buscan los volúmenes de capital crecientes son ingresos a largo plazo que provengan de propiedades especializadas, como instalaciones de investigación y desarrollo, carteras logísticas complejas y centros de fabricación.

 

En cuanto a las ventas corporativas de propiedades industriales y logísticas en 2021, informó que recaudaron una cifra récord de 11 mil 100 millones de euros, cifra por arriba del récord de 2020 de 7 mil 900 millones de euros.

Al respecto, las operaciones más destacadas del año pasado fueron:

  • La venta por 2 mil millones de euros de la cadena de supermercados británica Asda a Blackstone.
  • Por 286 millones de euros, la firma de inversión inmobiliaria Hines compró 11 propiedades logísticas al grupo de distribución francés Auchan.

 

 

Pero los mercados más activos en las ventas de inmuebles corporativos continuaron siendo Reino Unido, Alemania y Francia en 2021, al representar 56% del valor total de dichas operaciones, en comparación con el 52% del 2020.aaaa

También destacó el informe de JLL que algunas empresas decidieron adquirir la plena propiedad de sus inmuebles arrendados, para aprovechar cierta debilidad temporal de los precios de las oficinas. Ejemplo de ello es el grupo publicitario estadounidense Omnicom, quien compró su sede en Londres por 523 millones de euros (440 millones de libras) en noviembre de 2021.

Con información de  ejeprime.com