|  

Lo anterior a pesar de que la industria de la vivienda en México está expuesta a los problemas como la pandemia, débil panorama en el crecimiento económico, la inflación y las alzas en tasas de interés, así como el conflicto bélico en Europa.

1 No me gusta0

Ruba, una desarrolladora mexicana de vivienda, estimó que en este 2022 cerrará con un crecimiento de doble dígito, el cual estará apoyado por su estrategia de diversificación en nuevos negocios y por mayores eficiencias en sus operaciones.

Lo anterior a pesar de que la industria de la vivienda en México está expuesta a dificultades como la pandemia, el débil panorama en el crecimiento económico, la inflación y las alzas en las tasas de interés, así como el conflicto bélico en Europa que complicó más la coyuntura, aumentando la incertidumbre y volatilidad.

 

“La diversificación de ingresos, geográfica y por segmentos, le permite a Ruba reducir ciclos adversos en la industria. La compañía tiene presencia en plazas que presentan mayor dinamismo económico, como la zona manufacturera del norte de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro y cuenta con la flexibilidad de modificar su mezcla de ventas para satisfacer la demanda más actualizada del mercado”, indicó la calificadora Fitch Rating en un análisis.

 

También expuso que en los últimos cuatro años, los ingresos de Ruba registraron un crecimiento compuesto anual de 6.8% y el margen EBITDA ha mejorado a niveles superiores a 16%, desde niveles de 13.6% en 2018.

La viviendera siguió entregando crecimientos en este primer trimestre del año, reportando crecimientos de 29.1% en ingresos, 31.5% en Ebitda (flujo operativo) y 35.3% en utilidad neta.Lo anterior fue impulsado, en parte, por el alza de 22.4% en el precio promedio de venta por vivienda. 

Ruba dijo que en enero, febrero y marzo escrituró 2,288 viviendas, una cifra mayor a un 7%, si se consideran los mismos meses del 2022. Destaca la colocación en las unidades del segmento medio y residencial, con crecimientos de 18.1% en unidades y 39.4% en ingresos.

Durante los últimos 12 meses, a marzo de 2022, la desarrolladora escrituró 9,899 viviendas; 48% en vivienda de interés social, 36% en vivienda media y 16% en residencial. Esto representa un incremento de 1.6% de las unidades escrituradas en el mismo periodo de 2021.

Ruba tiene su sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y es considerada una de las dos desarrolladoras de vivienda más importante de México, en términos de ingresos, utilidad y rentabilidad.

A lo largo de 41 años de experiencia ha escriturado más de 225,000 viviendas y sus operaciones se han extendido en 16 plazas ubicadas en 12 estados de la República Mexicana.