|  

El cambio que vive el consumidor exige más al retail, las innovaciones le dan un mejor servicio reflejándose en las compras.

10 No me gusta0

En Latinoamérica, el retail post pandemia enfrenta cambios que lo sitúan en un entorno complejo: está el espacio físico que busca ofrecer más y mejores experiencias a los consumidores y están los nuevos hábitos de compra y la optimización en los procesos logísticos.

Y aun con las medidas de contingencia reducidas al mínimo o eliminadas en su totalidad en la mayoría de países latinoamericanos, este sector todavía no se encuentra a niveles previos a la pandemia, por lo que no se puede hablar de una recuperación completa.

 

El retail enfrenta cambios: el espacio físico que busca ofrecer más y mejores experiencias a los consumidores y los nuevos hábitos de compra y la optimización en los procesos logísticos.

 

En este contexto, la importancia del e-commerce en irrefutable, incluso el porcentaje de su crecimiento indica que llegó para quedarse y actualmente se observa una intensificación de compra de servicios en el canal digital, tanto de manera semanal como mensual.

Así lo señalan en un análisis Claudia Montoya y Diego León, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark, y añaden que entre las tendencias, además del aumento del e-commerce en la región, está el reto de la devolución de mercancías.

 

 

Según la empresa Blacksip, la penetración del e-commerce en la región es muy diferente, por lo que Argentina (83%) México y Brasil (74% ambos) y Colombia (69%) tienen una clara oportunidad en la transformación digital, para lo cual será importante la bancarización de la población.

Es importante considerar diferentes estrategias omnicanal y generación de contenido especializado para cada canal. La adopción de tecnologías innovadoras propicia un mejor servicio al cliente previo, durante y post compra, lo que ha disminuido las devoluciones de mercancías.

 

10 tendencias importantes en donde se verá aplicada la IA en retail:

-Pagos automáticos para procesos de compra más ágiles

-Búsquedas visuales para que los clientes puedan encontrar productos similares al contar con una foto

-Predicciones de demanda: sugerencias de productos basados en la duración o consumo de una compra previa

-Rastreadores de precios: a través de los cuales se pueden encontrar los mejores momentos para realizar una compra y aprender más sobre las preferencias de compra de los clientes

-Recomendaciones de producto optimizadas: utilizando data de búsquedas realizadas, carros de compra abandonados o newsletters

-Vestidores virtuales para facilitar el proceso de selección de prendas de ropa

-Nuevos servicios de entrega como drones que puedan atender la demanda creciente del comercio electrónico

-Asistentes robóticos que conozcan la localización y características de cualquier objeto en venta

-Análisis de rostro y productos personalizados para que se puedan ofrecen productos y soluciones a la medida de las características físicas del cliente

-Seguimiento de estado de ánimo para conocer más sobre los procesos de compra de los clientes y atender sus necesidades.