|  

Ante la escasez mundial de viviendas unifamiliares, desarrolladores se han centrado en Costa Rica como mercado principal para satisfacer la demanda.

5 No me gusta0

 

Actualmente, Costa Rica se ha posicionado como el país de más rápido crecimiento para los ciudadanos estadounidenses fuera de Estados Unidos, debido a la escasez de viviendas unifamiliares, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida fuera del país.

Sin embargo, un estudio realizado por ISG World, empresa de promoción inmobiliaria con sede en Florida, señala que Costa Rica está experimentando el mismo “enigma inmobiliario” que Florida: una demanda alta, con un inventario de viviendas bajo.

 

En el 2019, Costa Rica tenía 5 mil 490 viviendas unifamiliares disponibles para venta. Hoy en día, quedan mil 840 de ese inventario debido a la alta demanda y a la nueva forma de vida tras el Covid-19.

 

Para solucionarlo, se ha apostado por la edificación de nuevos desarrollos que den solución a la problemática, incluso, se han puesto en marcha algunos incentivos, que incluyen:

- La inversión mínima de capital para la residencia en el país, pasando de 200 mil a 150 mil dólares

- El levantamiento de la importación libre de impuestos de los vehículos para uso personal o familiar

- La exención de impuestos para la importación de artículos del hogar

- La creación de la visa nómada digital, una nueva categoría de inmigración

 

Por otro lado, uno de los desarrollos residenciales recientemente anunciados es Arenal Hills, diseñado por el arquitecto Jorge Chinchilla, en la ciudad de La Fortuna.

Craig Studnicky, CEO de ISG World, señaló: Costa Rica sigue siendo el lugar de más crecimiento para los compradores de bienes raíces estadounidenses fuera de los Estados Unidos. Hoy en día, el norte de Costa Rica es la ubicación perfecta para el desarrollo de nuevos proyectos.

 

Cabe mencionar que, actualmentea y de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, más de 121 mil estadounidenses viven en Costa Rica, mudándose cada día 13 nuevas familias.

Anualmente, la población estadounidense en el país centroamericano crece un 32% y ha aumentado un 160% desde el 2016. En una proyección hacia el 2026, se prevé que sean 317 mil nuevos estadounidenses los que se muden al destino.