|  

Esta situación en Estado Unidos, los ha llevado a un récord de pocas vacantes y mayor competencia entre inversionistas e inquilinos.

0 No me gusta0

Al momento de elegir un mercado para la inversión industrial, la apuesta segura de los inversionistas son los mercados portuarios, debido al positivo crecimiento de las rentas, de acuerdo con la firma de gestión inmobiliaria y de inversiones JLL.

Con una vacancia promedio de 2.8%, los mercados portuarios se situaban muy por debajo del promedio nacional de 3.4% para productos industriales a finales del primer trimestre de 2022 (1T22).

 

También, al observar las tasas de construcción nueva, el 22.1% del inventario nuevo total construido en el sector industrial durante el 1T22, se entregó en mercados portuarios.

 

“Las rentas solicitadas, se han impulsado tanto por la demanda reprimida de los inversionistas como de los ocupantes, junto con los nuevos edificios que se entregan al mercado”, declaró John Huguenard, Senior Managing Director y colíder en mercados de capital de JLL industrial.

Este entorno ultracompetitivo, dijo, continúa impulsando las rentas promedio solicitadas en los mercados portuarios a nuevos máximos.

Respecto al crecimiento de los alquileres año tras año, los mercados portuarios experimentaron un alza del 23% en el alquiler solicitado, mientras que los mercados no portuarios aumentaron un 16% al comparar el 1T21 con el 1T22.

 

Miami lidera los mercados portuarios con un enorme aumento interanual de 53.3% en el crecimiento de los alquileres, le sigue Los Ángeles (45%), después el Condado de Orange (27%), Nueva York/Nueva Jersey (26%) y Boston (22.9%).

 

Aunque el sector se vio afectado por los incrementos recientes de las tasas de interés, los efectos sobre los precios y la demanda general de los inversionistas no serán homogéneos en todos los mercados.

Por si fuera poco, estas ciudades costeras representan una oportunidad atractiva para los inversionistas que buscan asegurar el crecimiento del NOI a largo plazo, a pesar de una prima de precio de casi 40 puntos básicos.

En los mercados portuarios, señaló Trent Agnew, director general sénior, colíder industrial de JLL en mercados de capital, los activos industriales se negocian por una prima, de acuerdo con una publicación de workbat.com.

“A pesar de que los mercados portuarios son más caros, todavía son una buena opción a largo plazo para los inversionistas. Se espera que la falta de terrenos disponibles para el desarrollo, así como otras barreras para la nueva oferta, impulsen los fundamentos inmobiliarios mucho más allá de 2022”, agregó.

 

 

Los arrendatarios con operaciones estrechamente vinculadas a los puertos, han demostrado su compromiso con su espacio al extender los arrendamientos, lo que provoca incrementos repentinos de la demanda a medida que otros arrendatarios buscan ingresar al campo de juego.

Esto es muy evidente en los mercados industriales de Los Ángeles y Long Beach. Además, los mercados cercanos a los puertos ampliados recientemente, también experimentan un mayor crecimiento en la demanda de espacios industriales.

“A pesar de la pandemia y las interrupciones en la cadena de suministro global, muchos puertos experimentan su año más activo en los contenedores”, mencionó Nick Rita, gerente de investigación industrial de mercados de capital de JLL. Agregó que los puertos del sureste experimentan saltos en el volumen de TEU, ya que la congestión obstaculiza otros puertos importantes a lo largo de la costa oeste.