|  

Las edificaciones sostenibles mantienen tasas de ocupación hasta un 23% más alta que los edificios convencionales y ofrecen mayores ingresos por alquiler.

5 No me gusta0

Las oportunidades para invertir en el desarrollo de edificios sustentables y ecológicos rebasan los 24.7 billones de dólares, según estimaciones de la Corporación Financiera Internacional (IFC por su sigla en inglés), miembro del Banco Mundial.

 

"Las edificaciones verdes tienen mayores ingresos y tasas de ocupación, siendo una gran oportunidad para la sostenibilidad de los negocios", dijo Joel Sánchez Briseño, líder de construcción sostenible del IFC.

 

Enseguida explicó, en reciente webinar, que los edificios sostenibles son un activo de mayor valor y menor riesgo, ya que el costo adicional de desarrollar edificaciones verdes puede variar entre un 0.5% y un 12%, pero pueden reducir los costos operativos hasta en un 37 por ciento .Además, la construcción de edificios verdes contribuye al crecimiento económico bajo en carbono y a crear empleos en los mercados emergentes.

El especialista abundó que la industria inmobiliaria deberá abordar el problema del cambio climático, ya que es uno de los principales contribuyentes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Lo anterior porque los edificios representan un 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumen hasta el 40% de la electricidad a nivel mundial, por lo que sostuvo que es necesaria la inversión en edificios ecológicos y sostenibles que integren los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) los cuales minimizarán los riesgos que supone el cambio climático.

José Ángel Briseño subrayó que para cumplir con las metas fijadas en el Acuerdo de París y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados, la industria inmobiliaria deberá tener todas las certificaciones nuevas construidas con carbono cero para el 2030 y para el 2050 no solo construir todo lo nuevo bajo este estándar, sino también haber reconvertido todo el parque existente.

El especialista del IFC también destacó que, desde el punto de vista de los negocios, los edificios ecológicos exigen primas de venta sustancialmente más altas, hasta un 31% más, y se venden más rápido que los edificios tradicionales.

Además, este tipo de edificaciones mantienen tasas de ocupación más altas, hasta un 23% superior que los edificios convencionales y ofrecen mayores ingresos por alquiler.