|  

Entre las herramientas para que las empresas y las inversiones lleguen a esta región de México están el T-MEC o nearshoring.

5 No me gusta0

En México, quien cuenta con todo lo necesario para convertirse en la nueva joya industrial del país es la Comarca Lagunera, gracias a sus características como potenciales inversiones en sectores como la maquinaria y equipo, automotriz, dispositivos médicos y agroindustria.

Así lo expresó Samuel Campos, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales de Newmark, durante la ponencia ‘¿Cuál debe ser el rumbo industrial en la región, ante las tendencias de los mercados globales?’ que se realizó durante el Primer Foro Inmobiliario del Norte.

 

Sin embargo, todavía le falta pulirse, pero se ha visto un considerable dinamismo productivo que la perfila como la nueva joya industrial de México, porque se han generado las condiciones para que las empresas puedan sentirse cómodas, productivas y eficientes.

 

“Estamos hablando de condiciones importantes: talento humano, infraestructura industrial, un gobierno proactivo que apoya y motiva a la empresa, paz laboral; logística hacia Estados Unidos, parques industriales clase A, así como electricidad, agua, drenaje, fibra óptica, vialidades diseñadas para tránsito pesado y seguridad”.

Un punto a su favor es el gran bono poblacional comprendido entre los cero y los 19 años de edad, alrededor de 500 mil, que en los próximos años será la garantía de talento para las empresas que puedan llegar y que cuentan con habilidades técnicas: ingenieros, técnicos en ciencias, tecnologías y matemáticas.

Lo que ha impactado positivamente a México son el nearshoring,  reshoring y una serie de factores que incrementaron el interés de empresas por instalarse en territorio mexicano. En 2021, en plena pandemia, el país absorbió 2.9 millones de m² de espacios industriales, un récord histórico en el país, como consecuencia del nearshoring, por la crisis de contenedores, cuyo costo se elevó entre 10 y 15 veces de Asia a América, así como por la carencia de mano de obra en Estados Unidos.

 

 

Para seguir atrayendo inversiones y empresas al país, una buena herramienta ha sido el T-MEC. “Hemos estado viendo un gran flujo de inversión China, Taiwán, Singapur y Corea que están llegando a México derivado de estos cambios del contenido regional en los productos T-MEC, por lo que la Comarca Lagunera se perfila como la zona a la que llegarán fuertes flujos de inversión.

Algunos de los sectores que brindan oportunidades de negocios en La Laguna son: piezas para motores, autopartes, dispositivos médicos, partes para circuitos eléctricos, ejes y rodamientos, artículos de plástico, industria agroalimentaria, bombas de aire y transmisiones.

 

Los productos que se elaboraron en La Laguna durante 2021 fueron:

  • Partes y accesorios automotores por 597 mdd
  • Alambres y cables eléctricos por 456 mdd
  • Asientos convertibles o no en camas por 345 mdd
  • Conjuntos de chaqueta, blazer y pantalón para hombre/niños por 260 mdd
  • Minerales de zinc y sus concentrados por 284 mdd

 

Todos estos productos tuvieron como destino los mercados de Estados Unidos, Suiza, Corea del Sur, Japón y Brasil. Por último, Samuel Campos señaló que “el siguiente reto es establecer las estrategias correctas para presentar a los inversionistas no solamente una región muy atractiva, sino una oportunidad de negocio y de rentabilidad de las empresas”.