|  

El fideicomiso inmobiliario reportó pérdidas por mayores gastos de operación y por cuentas incobrables.

0 No me gusta0

Los nuevos proyectos impulsan ingresos totales de Fibra Upsite durante el segundo trimestre de este año (2T22) que alcanzaron 29.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 87% respecto al mismo trimestre del 2021 (2T21).

Sin embargo, el fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales y de co-working terminó el periodo de comparación con una pérdida neta de 9 millones de pesos, debido a que rescindió un contrato de arrendamiento en una nave industrial en Tlaxcala, el reconocimiento de la reserva que se tenía de las cuentas incobrables, así como por el aumento de los gastos de operación. 

Respecto a este último punto, informó que el costo de operación de las propiedades arrendadas se incrementó de 2.6 millones de pesos a 4.6 millones de pesos, ya que arrancaron operaciones las empresas cuyos edificios se encontraban en construcción. 

 

“Dichos costos de operación se van a ir normalizando conforme se vaya estabilizando cada parque industrial propiedad de la Fibra”, dijo Upsite.

 

El ingreso neto operativo se incrementó 89.5% a 24.8 millones de pesos año contra año, mientras que el margen fue de 84.3 por ciento.

También resultó negativo el resultado de los fondos de operación (FFO), los cuales ascendieron a poco más de nueve millones de pesos en el 2T22, en comparación con los flujos positivos de 4.3 millones de pesos del mismo periodo de 2T21. 

Fibra Upsite comentó que la disminución se debió principalmente al reconocimiento de la reserva de las cuentas incobrables, mayores gastos por intereses, menores intereses recibidos por las inversiones en las cuentas bancarias, así como a un número mayor de certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en circulación.

 

“Nuestro sector sigue mostrando un gran dinamismo apoyado en empresas orientadas a actividades de exportación. Los principales mercados de la zona fronteriza mantienen tasas de ocupación en máximos históricos, como es el caso de Tijuana y Ciudad Juárez, que tienen un peso específico central en nuestro portafolio”, comentó Rodolfo Balmaceda, director general y presidente del Comité Técnico de Fibra Upsite.

 

El índice de ocupación total de portafolio de propiedades de Fibra Upsite al cierre de 30 de junio de 2022 fue 76.2 por ciento. Su cartera se compone de tres propiedades industriales con 54,221 metros cuadrados de área bruta rentable, ubicadas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y Tlaxcala.